Desarrollo Económico

Desarrollo Económico
No se cumplían los requisitos fundamentales para el buen desempeño de la jornada laboral

El Gobierno porteño suspendió 1177 obras y clausuró otras 91 por incumplimientos

La Subsecretaría de Trabajo porteña ordenó en lo que va del año 1.177 suspensiones y 91 clausuras, en lugares de trabajo donde no se cumplían los requisitos fundamentales para el buen desempeño de la jornada laboral, informó el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las principales causas de suspensión fueron la falta de barandas (en un 55% de los casos), falta de rigidez de las mismas, o falta de alguna de ellas, ya sea a 0,50 cm. o 1,00 metro. 

En segundo lugar se sancionó la falta de arnés atado a cabo de vida, y en el caso de que estuviese ese elemento que no haya estado atado a punto fijo (en un 20% de los casos).También se adoptaron medidas por andamios no acordes a la normativa (en un 20% de los casos). 

Aunque el porcentaje es menor (5%), hubo otros motivos no menos preocupantes como la falta de librado a uso del ascensor, falta de documentación de la obra, riesgo eléctrico, sierras circulares sin protección superior, falta de acceso al seguro a obra, acceso inseguro al tablero principal de electricidad, falta de protección activa (sin disyuntor), falta de zona de exclusión el uso de grúas, falta de entubamiento u otro medio eficaz a fin de evitar derrumbes.

Publicación: 15 de septiembre de 2008