Desarrollo Económico

Desarrollo Económico
Conclusiones de la gira asiática

Empresarios chinos ya manifestaron su interés en Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a recibir las primeras muestras de interés de empresarios de China como resultado inmediato de la gira que una comitiva porteña, encabezada por el jefe de Gobierno Mauricio Macri, realizó a ese país la semana pasada.

Macri comentó el resultado del viaje a China y Vietnam en una conferencia de prensa que ofreció junto al Ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, en el microcine del Palacio Comunal.

El propio Cabrera se encargó de informar que antes de que la delegación retornarse a Buenos Aires llegaron los primeros correos electrónicos de empresarios del Gigante Asiático que están interesados en establecer una relación económica, comercial y cultural con la Ciudad.

"Estoy contento porque he podido verificar todo lo que venía diciendo de la potencialidad y riqueza que podemos tener en una relación estratégica con China", afirmó Macri.

Apuntó que ese País "ha hecho una revolución industrial, comercial y urbana que no tiene precedentes en la historia de la humanidad, en tan sólo dos décadas".

Para graficar su enorme crecimiento, el jefe de Gobierno porteño señaló que Shangai – la ciudad más populosa de China – construyó 97 kilómetros de subtes en 2007, el año que viene completará sus primeros 400 kilómetros de túneles ferroviarios y en el próximo quinquenio duplicará el tendido.

"Como contraparte China tiene una enorme necesidad creciente de alimentos y minerales y hay pocos países en el Mundo que tienen la potencialidad de suministrarlos como la Argentina", puntualizó.

Una escalofriante comparación que difundió Macri en la conferencia da cuenta de que en Shangai están trabajando simultáneamente 80 máquinas escavadoras de túneles, mientras que Buenos Aires aguarda una para comenzar a solucionar el problema de las inundaciones.

"Por suerte – advirtió Macri – los chinos han decidido comenzar a trabajar en el mundo y nosotros viajamos en el momento justo, con reuniones muy buenas que tuvimos" con autoridades de primer nivel, entre ellas los alcaldes de Beijíng y Shangai, dos de las Ciudades visitadas.

Dijo que el paso de la antorcha Olímpica por Buenos Aires ayudó a establecer "una corriente de afecto y condiciones para consolidar y construir con coherencia y seriedad una relación a largo plazo".

Recordó que la gira concluyó en Hanoi donde fue recibido por el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, con quien abogó en favor de afianzar las relaciones bilaterales y aumentar la relación comercial entre Argentina y esta nación del sudeste asiático.

Estas fueron las principales acciones del viaje: 

Macri y el alcalde de Beijing, Guo Jinlong, confirmaron la vigencia del acuerdo firmado hace 15 años que consagra ciudades hermanas a Buenos Aires y a Beijing y renovaron el compromiso de cooperación en comercio, turismo y cultura. 

Se inauguró la oficina de la Agencia de Turismo de Buenos Aires que actuará como vehículo para ofrecer a la Ciudad como destino turístico y para difundir la cultura ciudadana en China. 

Las autoridades de la Ciudad acordaron con el Museo de Historia Antigua de Shanghai que entre mayo y julio de 2010 ofrecerá una muestra en Buenos Aires con motivo de la celebración el Bicentenario 

Se promovieron acuerdos de intercambio con el fin de que jóvenes estudiantes chinos puedan viajar a Buenos Aires para aprender el idioma español. 

Se realizaron rondas de encuentros con directivos de parques tecnológicos y centros de investigación de Beijíng para conocer la mecánica de funcionamiento, teniendo en cuenta de que Parque Patricios será un barrio tecnológico en Buenos Aires. 

Se promovió una vinculación entre el Instituto tecnológico chino y las empresas fabricantes de hardware instaladas en la ciudad de Buenos Aires, como el intercambio de investigadores entre instituciones argentinas y de ese país. 

Se convino que el Instituto colaborará en la identificación de empresas chinas con potencial para radicarse en Buenos Aires. 

Directivos del poderoso holding empresario chino Citic Group le manifestaron a la delegación argentina el compromiso de participar en las futuras licitaciones de obras para ampliar y construir nuevas líneas de la red de subterráneos en Buenos Aires. 

La agencia de promoción de inversiones de Beijing mostró interés en participar en eventos comerciales que se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires, en particular, los relacionados a las industrias creativas. 

La delegación porteña obtuvo información importante que podría aplicarse al saneamiento del Riachuelo, en base a la experiencia de la municipalidad de Shanghai que limpió en poco tiempo el río Suzhou, uno de los más contaminados del Mundo.

Macri firmó un amplio acuerdo de cooperación entre Buenos Aires y Hanoi, que abre paso al desarrollo de emprendimientos conjuntos en los rubros de las industrias creativas y la indumentaria de alta costura, entre otras actividades.

Publicación: 10 de julio de 2008