Desarrollo Económico

Desarrollo Económico
Será instalado en Parque Patricios

China colaborará en el desarrollo del Distrito Tecnológico en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, visitó el Area Tecnológica de Desarrollo Económico, en la ciudad de Tianjin, distante a 115 kilómetros de Beijing, República Popular China, donde observó la gran transformación que los chinos llevaron adelante en esa zona, que hace poco más de 20 años era un desértico salitral y que hoy se ha convertido en un gigantesco parque industrial con un producto bruto geográfico de 70.000 millones de dólares.

Macri aseguró que su administración "asimilará y aprenderá del ejemplo de inteligencia y laboriosidad de China" para avanzar en el armado y el diseño del Polo Tecnológico que será instalado en el barrio de Parque Patricios con el fin de dar fuerte impulso al desarrollo de la industria del software en la Ciudad.

"Vamos a asimilar esta experiencia que para nosotros resulta muy valiosa y que habla por si sola de cuan necesario y urgente es avanzar en un proceso de modernización del Estado, que nos permita estar a la altura de los desafíos que plantea el desarrollo tecnológico", sostuvo el jefe de Gobierno.

Macri recordó que, en consonancia con esa visión, el Gobierno de la Ciudad resolvió crear el proyectado Polo Tecnológico de Parque Patricios y reivindicó la idea de que Buenos Aires necesita incorporarse a la sociedad del conocimiento "dándole fuerte estímulo a la educación y a la tecnología".

"Es allí donde claramente tenemos una gran posibilidad para seguir un camino de desarrollo con igualdad de oportunidades y con inclusión social", aseveró.

El jefe comunal fue recibido por las autoridades del complejo tecnológico chino, que es administrado por una dirección autónoma y que alberga a más de 500 firmas de primer nivel mundial, no sólo tecnológicas, sino también manufactureras.

Durante la reunión y la recorrida por la moderna y enorme zona industrial, Macri estuvo acompañado por el Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera; por el director de Comercio Exterior, Enrique Avogadro; por el vocero de la Jefatura de Gobierno, Ivan Pavlovsky, y por el Director General de Relaciones Internacionales y Protocolo, Fulvio Pompeo.

Más precisiones de la visita

El Ministro Cabrera explicó que "la reunión ha servido para intercambiar información y, sobre todo, para que nosotros pudiéramos averiguar de qué manera implementaron este formidable parque industrial y cómo hicieron para incentivar a las empresas para que vengan a radicarse a aquí".

Precisó también que "hemos acordado trabajar con el área de cooperación internacional que funciona en el ámbito de este organismo para que ellos puedan servirnos como fuentes de consulta, colaboración y asesoramiento en la medida que nosotros vayamos avanzando con el proyecto del Distrito Tecnológico".

Entre las herramientas que utilizó el gobierno chino para poner en marcha este emprendimiento, que es una genuina expresión del proceso de apertura económica iniciado aquí a finales de la década del '70, figuran la venta de tierras a precios muy accesibles, una fuerte inversión en infraestructura de comunicaciones, transporte y de servicios, medidas de promoción impositiva para las empresas y una alianza estratégica con las más importantes universidades del país.

A modo de ejemplo para dar una idea de la dimensión económica del lugar, el Ministro Cabrera apuntó que "la planta de Toyota instalada aquí fabrica al año 300 mil vehículos, un 65 por ciento de la cifra de producción total anual argentina".

Tercera jornada en China

La tercera jornada de la gira del jefe de Gobierno de la Ciudad incluyó también una reunión en Beijing con autoridades de la empresa de indumentaria deportiva Li Ning, patrocinante de la selección argentina de básquetbol, quienes obsequiaron a Macri una réplica de la camiseta que usará Emanuel Ginóbili en los Juegos Olímpicos.

Los representantes de la firma anticiparon también que durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos, Li Ning tiene previsto montar un gran stand en Beijing, en el que se difundirá información para promocionar la imagen de Buenos Aires.

Además, se mostraron muy interesados en la posibilidad de desarrollar escuelas deportivas de fútbol en China con asesoramiento del Gobierno de la Ciudad.

En este sentido se acordó avanzar en nuevos contactos a fin que los chinos puedan informarse sobre el proyecto de escuelas deportivas, en base a la experiencia que en su momento desarrolló Macri en Boca Juniors, pero ahora organizado desde la Ciudad y con profesores argentinos.

Por la noche Macri emprendió viaje rumbo a la ciudad de Shangai, la más grande de China y principal puerto del país, donde mantendrá una intensa ronda de contactos con empresarios e industriales, al tiempo que tendrá la oportunidad de observar el proyecto de desarrollo urbanístico que transformó el llamado "barrio viejo" de esa ciudad.

Publicación: 3 de julio de 2008