Desarrollo Económico

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Impulso de relevancia para el sector

La Ciudad tendrá una oficina de Exportación de Música

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creará una oficina de Exportación de Música que ayudará a la industria discográfica a colocar su producto en el exterior, a través de promociones, asesoramiento y asistencia técnica, anunció el Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.

"Vamos a desarrollar una Oficina de Exportación de Música de la Ciudad de Buenos Aires, inspirada fundamentalmente en el Bureau de Exportación de la Música Francesa, adaptando ese modelo a la realidad local y con una activa participación del sector privado", señaló Cabrera.

El Ministro analizó la inserción del sector en otros países con empresarios de la industria discográfica, quienes junto a otros funcionarios del Gobierno porteño vienen de recabar información en Francia, en el marco de la Feria del Mercado Internacional de la Música (MIDEM).

La industria discográfica podría incrementar sus ingresos por la venta de licencias y representación de artistas en el exterior, especialmente en beneficio de los sellos pequeños que son los que necesitan una mayor asistencia del Estado.

De esta forma, la oficina porteña de exportación de música ofrecerá tres herramientas estratégicas, para mejorar la competitividad del sector en el exterior:

  • Información y asesoramiento: diseño de planes de exportación, información de contactos y datos de mercados internacionales, estableciendo una red de vínculos para la promoción en el exterior.
  • Comunicación y promoción: participación en ferias y encuentros de negocios especializados, comunicación regular con la industria a nivel global, acciones de posicionamiento internacional de la industria discográfica porteña. 
  • Asistencia técnica y financiera: Asesoramiento dirigido a adecuar a empresas y profesionales a los nuevos desafíos de la internacionalización, favoreciendo la conformación de consorcios de exportación y el desarrollo de prácticas competitivas. 

De la reunión con las empresas también participó el director de Comercio Exterior de la Comuna, Enrique Avogadro, quien aclaró que "en el largo plazo, se espera que la oficina sea cogestionada entre el sector público y privado, por lo que se constituirá una comisión de trabajo mixta, para gestionar la organización y definir los mercados e intereses prioritarios".

Los empresarios destacaron que la actualidad del mercado a nivel global, demuestra que como hay una tendencia a bucear en otras etnias los sellos están haciendo hincapié en el "world music" y géneros alternativos.

Además, plantearon la necesidad de instalar al BAFIM -–Feria local de música-- como una puerta de entrada al resto de América Latina.

Alejandra Ungaro, directora de Industrias Creativas de la Ciudad señaló que "el objetivo es que sea en Buenos Aires donde las cosas empiecen a suceder para todo el continente y la próxima edición del BAFIM, en septiembre, contará con un music net o espacio de negocios más grande, mayor cantidad de invitados y conferencistas internacionales, y pabellones temáticos".

Publicación: 27 de febrero de 2008