Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales
Diez jóvenes músicos argentinos viajarán el 1° de mayo

Integrantes de orquestas infantiles de la Ciudad viajarán como invitados a Berlín a estudiar música

Diez jóvenes músicos argentinos viajarán este 1 de mayo a Berlín, Alemania, invitados a un curso de perfeccionamiento en el prestigioso Conservatorio Leo Kestenberg

Los jóvenes han sido invitados por la Alcaldía de Berlín, en el marco del convenio de cooperación que la ciudad europea mantiene con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se encargó de organizar la gira, financiar y gestionar los pasajes y gastos de estadía para los músicos y tres profesores acompañantes. 

Provenientes de barrios como Flores, Villa Lugano, Mataderos y Villa 31 de Retiro, se trata de 10 chicos de entre 14 y 18 años, que integran el Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles que lleva adelante el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad desde 1998. 

Actualmente el proyecto está conformado por 17 orquestas que reúnen a jóvenes de los barrios porteños de Villa Lugano, Flores Sur, Parque Avellaneda, Mataderos, Retiro (Villa 31), Barracas, La Boca, Constitución y Balvanera, y están dirigidos por un equipo de profesores integrado por profesionales de la música.
 
Uno de los objetivos de esta iniciativa es integrar a sectores sociales vulnerables y fomentar la experiencia colectiva a través del modelo orquestal. 

En Berlín, los chicos se incorporarán durante quince días a las clases y ensayos de la escuela de música Leo Kestenberg. Fueron elegidos por su alto desempeño en los núcleos de las orquestas y su disciplina en la asistencia a las clases. 

Los músicos elegidos son: 

Pamela, violín
Carolina y Sara, flauta
Axel, trombón
Macarena, trompeta
Roger, percusión
Gonzalo, clarinete
Ayelen, chelo
Lucas, contrabajo
Florencia, corno

Los responsables del programa de orquestas infantiles y juveniles del GCBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Alcaldía de Berlín aspiran a que la convivencia en Alemania sea una experiencia importante tanto en la formación musical como personal de los jóvenes. También que sea enriquecedora para ellos y para todo el proyecto de las orquestas porteñas, que ya suma a 1.700 chicos

Los pasajes fueron provistos por donantes diversos, entre ellos la línea aérea Lufthansa. Los responsables del Conservatorio Leo Kerstenberg de Berlín ya están pensando en la continuidad del intercambio para 2013.

Publicación: 27 de abril de 2012