Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales
Una delegación de empresarios de Guagzhou visitará la Argentina en el segundo semestre

Buenos Aires firmó un convenio de cooperación con la tercera mayor ciudad de China

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, recibió a Chen Jianhua, alcalde de la municipalidad de Guangzhou, la tercera mayor ciudad de China, para firmar un acuerdo de cooperación y amistad con esa metrópolis asiática. 

En un almuerzo realizado en la sede del GCBA, las autoridades de Buenos Aires y Guangzhou negociaron para que en el segundo semestre del año una delegación de empresarios chinos visite la capital argentina; al mismo tiempo, el Gobierno de la Ciudad organizará una delegación similar para que viaje a buscar negocios en aquella importante ciudad asiática. También conversaron sobre posibles fórmulas de cooperación financiera entre ambas ciudades. 

Guangzhou (también conocida como Cantón) es la tercera ciudad de China, tras Pekín y Shangai. Posee uno de los mayores puertos de China, y es uno de los polos manufactureros, industriales y comerciales más importantes del país. Con una población cercana a los 13 millones de habitantes, Guangzhou tiene estatus de Zona Económica Exclusiva desde 1992, y por lo tanto es una de las pioneras en las relaciones comerciales con otros países. 

Como muestra de su creciente rol internacional, la ciudad china otorga anualmente en noviembre el “Premio Internacional de Guangzhou para la Innovación Urbana”, para galardonar a las ciudades que aplican modelos ejemplares de innovación en sus políticas. Este año el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue invitado a participar como jurado del premio. 

La delegación de Guangzhou que visitó el Palacio Municipal también estuvo compuesta por los directores de la Oficina de Asuntos Exteriores, Liu Baouchun; del Buró de Comercio Exterior y Cooperación Económica, Xiao Zhenyu; de la Oficina de Investigación de Políticas, Shen Kui; de la Oficina General del Gobierno Municipal, Wang Haibin, y por el encargado de negocios de la embajada de China en la Argentina, Zhu Jingyang (int.). 

El grupo de funcionarios llegó a Buenos Aires después de haber visitado Chile y Nueva York, donde fue recibido por el alcalde Michael Bloomberg. 

Por el GCBA, estuvieron en la recepción a los funcionarios chinos el jefe de Gobierno, Mauricio Macri; el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el Ministro de Modernización, Andrés Horacio Ibarra y el Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Fulvio Pompeo. 

Al finalizar el encuentro, la delegación china le obsequió a Macri el primer tomo de la enciclopedia de Guangzhou, que en sus 83 tomos resume 2.000 años de historia de la ciudad. El jefe de Gobierno de Buenos Aires les obsequió a cambio un bandoneón con una colección de CD de tangos argentinos tradicionales.

Publicación: 20 de abril de 2012