Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales
En la Cumbre del C40

Macri: 'Sería importante que el Banco Mundial entregara créditos directamente a las Ciudades'

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, manifestó hoy, en San Pablo, que “sería un paso muy importante” que el Banco Mundial otorgara directamente a las Ciudades – sin el aval de los gobiernos centrales – los créditos destinados a la preservación del medioambiente.

“Si la ciudad no coincide políticamente con el gobierno nacional de turno en muchos casos, es imposible acceder a un crédito y termina generándose una situación extorsiva que le impiden a los vecinos de esa ciudad acceder a mejoras y emprender luchas concretas contra la emisión de gases de efecto invernadero”, puntualizó.

El planteo de Macri tiene que ver con la firma hoy de un acuerdo con el Banco Mundial (cuyo presidente Robert Zoellick, participó de las deliberaciones), por el cual la entidad crediticia concederá préstamos a las ciudades miembros a través del C40, pero manteniendo la obligatoriedad del visto bueno de los gobiernos nacionales.

El jefe de Gobierno fue uno de los oradores de la Cuarta Cumbre del C40, la organización integrada por medio centenar de megaciudades de todo el mundo que impulsa acciones contra el cambio climático.

Durante el cónclave, que comenzó ayer y finalizará mañana, los participantes destacaron la puesta en marcha ayer del primer Metrobús en la Ciudad de Buenos Aires.

Macri dijo que finalizó su participación en la reunión “con el grato placer de saber que aquellos países más evolucionados obtuvieron excelentes resultados con las medidas que estamos adoptando en la Ciudad de Buenos Aires”.

Enumeró las acciones que la Ciudad comenzó a realizar bajo su gestión en la lucha contra el cambio climático y que gira alrededor de dos ejes: Uso más eficiente de la energía y prioridad al transporte público.

Mencionó los avances que ha realizado la Ciudad en la implementación de los buses híbridos que, con tecnología argentina, combina energía proveniente de los hidrocarburos con la eléctrica; las terrazas verdes en los establecimientos escolares, el bicing, la prioridad al transporte público y la peatonalización de calles, además de la instalación de la estación de monitoreo ambiental en Villa Soldati.

“Buenos Aires tiene un plan integral y convocamos a la oposición para que este tema sea una política de estado. Lo que hagan las grandes ciudades tiene mucha importancia para mitigar el impacto ambiental”, aseguró.

Macri coincidió plenamente en que “hay que unificar los criterios sobre emisión para lograr una mayor eficacia y una rápida solución” a este problema y subrayó que “la mejor inversión que puede hacer el mundo es mitigar la emisión de gases de efecto invernadero porque los cambios climáticos que se producen no se pueden calcular hoy a futuro”.

En este objetivo, destacó que “se necesita el aporte de los jóvenes y el compromiso de las nuevas generaciones para bajar las emisiones”.

El jefe de Gobierno porteño compartió el Plenario sobre “Mediciones” junto a los alcaldes de Curitiba (Brasil), Luciano Ducci, y de Vancouver (Canadá), Gregor Robertson, en el Hotel Sheraton de esta ciudad.

También participó del encuentro Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos y titular de la Clinton Climate Initiative (CCI), cuyo software sobre mitigación de gases efecto invernadero empleará la Ciudad de Buenos Aires para aunar criterios internacionales.

Macri retornó esta tarde a Buenos Aires junto a la delegación, integrada por los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; el presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, Javier Corcuera; el director de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y el vocero de la Jefatura de Gobierno, Iván Pavlovsky.


Almuerzo con el ex presidente de los EEUU Bill Clinton

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, almorzó hoy en San Pablo, Brasil, con el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton a quien le comentó sobre las iniciativas que lleva adelante su gestión para el cuidado del medioambiente en la Ciudad de Buenos Aires.

Macri fue previamente uno de los oradores de la Cuarta Cumbre del C40, la organización integrada por medio centenar de megaciudades de todo el mundo que impulsa acciones contra el cambio climático.

Durante el almuerzo, Macri le comentó también a Clinton los beneficios que tendrán los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires por la implementación desde ayer del Metrobús y el avance del uso de la bicicleta como medio de transporte.

También le mencionó la implementación de las terrazas verdes en los establecimientos escolares, la prioridad al transporte público y la peatonalización de calles, además de la instalación de la estación de monitoreo ambiental en Villa Soldati.

Clinton viajará a Buenos Aires para participar mañana de un desayuno de trabajo en estos temas y Macri le señaló que funcionarios de su gobierno estarán presentes.

El ex presidente de los Estados Unidos es titular de la Clinton Climate Initiative (CCI), cuyo software sobre mitigación de gases efecto invernadero empleará próximamente la Ciudad de Buenos Aires.

Publicación: 1 de junio de 2011