Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales
Álvaro Uribe, huésped de honor

Macri distinguió al ex presidente de Colombia, en el Salón Dorado del Palacio comunal

El ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, sostuvo hoy que “el liderazgo integral de Mauricio Macri es una garantía para Buenos Aires y una esperanza para todos los latinoamericanos” y señaló que su figura genera “ilusión en toda nuestra región, que necesita líderes sobresalientes”.
 
El ex mandatario colombiano fue recibido este mediodía por el jefe de Gobierno porteño, quien lo distinguió con la declaración de Huésped de Honor de la Ciudad durante un acto celebrado en el Salón Dorado del palacio comunal con la presencia de ministros, altos funcionarios y legisladores.

“Para mí es un honor entregarle esta distinción, porque soy un admirador de la tarea que usted llevó a cabo en su país en medio de situaciones muy adversas en las que estaba en juego la paz social y la convivencia y teniendo que enfrentar a fuerzas muy difíciles, organizadas a lo largo de muchos años, como el narcotráfico, los paramilitares y el terrorismo”, dijo Macri durante el agasajo al ex mandatario.

Por su parte, Uribe tras recibir el reconocimiento pronunció una disertación sobre el tema Seguridad, Democracia y Sociedad, en cuyo marco exhortó a dejar de mirar el mundo “como una división entre izquierda y derecha, porque esa visión ya no tiene momento histórico y es difícil de sostener”.

“Hay dictaduras en ciernes que se autoproclaman de izquierda, porque eso es lo que les da prestigio ante ciertos intelectuales y políticos, pero que están cometiendo los peores abusos propios de los antiguos dictadores de derecha”, afirmó.

Uribe subrayó también que “la seguridad es un valor democrático, igual que la promoción de la inversión, porque sin ello es imposible hacer una política social sostenible en el largo plazo”, y previno que “las loterías por un alto precio del petróleo o porque Colombia tiene el carbón caro, no duran en el tiempo”.

"Lo único que da perdurabilidad a una política que genere bienestar para los ciudadanos es una alta tasa de inversión", remarcó.

Sobre la experiencia vivida en su país, el ex presidente dijo que “para nosotros ha sido fundamental la recuperación de la libertad a partir de la seguridad”.

Y puso de relieve que el concepto de seguridad imperante hoy en Colombia “es totalmente lo opuesto a la vieja Doctrina de la Seguridad Nacional; es una seguridad con valores democráticos y con libertades para todos los ciudadanos”.

Previamente Uribe mantuvo una reunión con Macri en el Salón Comedor del Palacio de Gobierno.

De ese cónclave, participaron además el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el secretario General de Gobierno, Marcos Peña, el asesor Diego Guelar y el Director General de Relaciones internacionales, Fulvio Pompeo.

Publicación: 15 de diciembre de 2010