Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales
Viajaron funcionarios porteños en representación de Mauricio Macri

Buenos Aires suscribió el Pacto de México en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes

El Gobierno porteño suscribió, en México, el Pacto Climático Global de Ciudades que agrupa el compromiso de las grandes metrópolis de promover estrategias y acciones para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptar las ciudades a los impactos del cambio climático.

El acuerdo se firmó en el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), que se realizó el domingo en la capital mexicana, con el propósito de dar un claro mensaje a la comunidad internacional de la importancia estratégica que tienen las ciudades en el combate al cambio climático.

La Cumbre fue convocada por el Gobierno de la Ciudad de México, el Consejo Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático, el ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), y por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Estas organizaciones aglutinan a miles de ciudades, autoridades y gobiernos locales en todo el mundo.

En representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participaron de la CCLIMA, el Director General de Relaciones Internacionales y Protocolo del GCBA, Fulvio Pompeo, y el presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Javier Corcuera.

La apertura estuvo a cargo del jefe de Gobierno de México DF, Marcelo Ebrard Casaubon; el presidente de ICLEI, David Cadman; el Presidente saliente de CGLU y Alcalde de la ciudad de París, Bertrand Delante, y el Presidente entrante de CGLU y Alcalde de la ciudad de Estambul, Kadir Topbas.

Asistieron como invitados especiales Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC); Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso; Cecilia Martínez Leal, jefa de la Oficina Regional ONU Habitat para América Latina y el Caribe, y Beatriz Bugeda, representante de ONGs.

Bugeda destacó el programa Basura Cero de la Ciudad de Buenos Aires como una iniciativa modelo de los esfuerzos de las ciudades en la lucha contra el cambio climático.

El “Pacto de la Ciudad de México” se conforma de dos partes. En la primera, menciona las razones que hacen a las ciudades estratégicas en el combate contra el calentamiento global. En la segunda, establece un conjunto de compromisos voluntarios para promover estrategias y acciones encaminadas a la mitigación de emisiones de GEI, y a la adaptación de las ciudades a los impactos del cambio climático.

Para establecer y darle seguimiento a los compromisos de las ciudades, los firmantes inscribirán sus acciones climáticas en un Registro Climático de Ciudades (RCCC) elaborado y administrado por el Centro de Bonn para el Reporte de Acciones Climáticas Locales (Carbonn).

El Pacto y las firmas que fueron recogidas durante la CCLIMA serán presentadas ante las Partes reunidas en la 16° Conferencia de Partes (COP) que tendrá lugar en Cancún del 29 de noviembre al 11 de diciembre con el propósito de lograr un reconocimiento oficial de las naciones y fortalecer la capacidad de las ciudades para promover acciones eficaces contra el calentamiento global.

Publicación: 23 de noviembre de 2010