Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales
En un viaje desde Paris hasta Zurich

Macri y el presidente de Colombia Álvaro Uribe analizaron la situación regional

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, compartió el trayecto final de su viaje a Suiza en un vuelo junto al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien lo invitó a visitar su país en el curso de este año al cabo de un diálogo en el que también analizaron la situación regional y las derivaciones de la crisis financiera mundial.

Macri y Uribe viajaron desde Paris hasta Zurich, camino a la cumbre del Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos, que fue inaugurada esta tarde con discursos del presidente de Suiza, Hans Rudolf Merz, del economista alemán Klaus Schwab, uno de los fundadores del Foro, y del primer Ministro ruso Vladimir Putin.

Uribe manifestó sus deseos de que Macri realice una visita oficial a Colombia en 2009 y le transmitió una invitación oficial en ese sentido. La charla entre el mandatario colombiano y el jefe comunal se prolongó a lo largo de las dos horas que duró el vuelo e incluyó además un análisis pormenorizado de las posibles consecuencias que tendrá en el espacio regional la grave crisis financiera mundial.

Tras su arribo a Zurich, Macri se trasladó de inmediato hasta Davos, donde asistió a la ceremonia inaugural del Foro junto a 45 jefes de Estado, entre ellos, los primeros ministros de Gran Bretaña, Gordon Brown; de Japón, Taro Aso, y de China, Wen Jiabao, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

También estarán presentes en el Foro, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el ex vicepresidente de ese país, Al Gore, y Valerie Jarrett, recientemente designada como principal asesora del presidente Barack Obama. 

Macri es el único dirigente político de la Argentina que asiste como invitado al Foro, cuya edición de este año se presenta como un gran desafío para los líderes mundiales en momentos en que se discute un rediseño de la organización financiera internacional tras la crisis que estalló el año pasado.

La agenda del jefe de Gobierno incluye una presentación en materia de urbanización de la ciudad de Buenos Aires, en tanto que también participará en la discusión de proyectos y planes para mejorar la situación ambiental de los grandes centros urbanos.

Además, mantendrá sendas reuniones con el alcalde de Londres, Boris Johnson, y con la alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, entre otras actividades. 

Publicación: 28 de enero de 2009