Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales
Observó el desempeño de transportes no contaminantes de París

Macri: 'Hay que librar una lucha sin cuartel contra el cambio climático'

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó hoy en París que “uno de los grandes desafíos que se plantean las grandes ciudades del mundo es librar una lucha sin cuartel contra el cambio climático”.
 
Macri observó hoy aquí como París adelanta en la implementación del bicing y otros medios de transporte que está incorporando para reducir la contaminación ambiental.

En su segundo día de visita a esta capital analizó las ventajas de un tranvía que lanzará París para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero que generan las grandes urbes.

“Reducir la contaminación es un tema que los gobiernos deben asumir con decisión y seriedad y en ese sentido, nosotros estamos promoviendo el bicing para ir a trabajar, estudiar o hacer otras tareas, porque no solamente mejora la salud propia, sino que así se reduce el uso del automóvil que es uno de los grandes contaminantes”, puntualizó.

Recordó que el Gobierno de la Ciudad presentó en la Cumbre de Copenhague el Plan Ambiental Porteño, que propone la reducción de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento para el año 2030, y dijo que “es necesario que la grandes ciudades trabajemos en una agenda común y que intercambiemos ideas, proyectos y tecnología”.

Macri presentó esta mañana ante el periodismo el proyecto Tandem, que elaboraron el Ministerio de Cultura porteño, el Institut Francais, la Ville de Paris y la Embajada de Francia en la Argentina, y por el cual Buenos Aires y París, por primera vez, intercambiarán actividades culturales y artísticas durante 180 días.

Junto a Macri participaron el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el presidente del Institut Francais, Xavier Darcos (ex ministro de estado de los presidentes Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy).

También asistieron el director general de Relaciones Internacionales porteño, Fulvio Pompeo, y el vocero de la Jefatura de Gobierno, Iván Pavlovsky.

Macri repasó la programación de Tándem, que se integra con 90 espectáculos y más de 300 artistas y dijo que, al tener una llegada a unas 3 millones de personas, “enriquecerá el intercambio de cultura y fomentará la actividad turística que es una actividad muy importante para Buenos Aires porque permite la creación de miles de puestos de trabajo”.

París montará su programación en Buenos Aires desde el 26 de marzo hasta el 26 de junio con artes escénicas (teatro, circo, marionetas, danza, música clásica, contemporánea, jazz y rock, artes visuales (fotografía, cine, videoarte, street-art) y Literatura y Documentación (editoriales, libros, autores).

A su vez, en septiembre, octubre y noviembre, Buenos Aires llevará su cultura a París con espectáculos de tango, teatro, cine, música, circo, muestras, gastronomía e instalaciones artísticas, entre otras ofertas.

Macri recibirá mañana en el estand que la Ciudad presenta en el Salón del Libro al alcalde de París, Bertrand Delanoë y luego asistirá a la mesa de debate programada para el evento “La huella de la dictadura en la literatura argentina”, con la participación de Graciela Aráoz, Elsa Osorio, Pablo de Santis y moderado por Florence Noiville, de Le Monde.

La Ciudad de Buenos Aires es la invitada de honor a esta edición del Salón del Libro en condición de Capital Mundial del Libro 2011, una distinción que le otorgó la UNESCO por su alto nivel de edición y lectura.

Por la mañana, Pompeo se reunió con el Consejero Diplomático del Alcalde de París y Delegado General para las Relaciones Internacionales de la Alcaldía de París, Bernard Pignerol.

Abordaron diferentes temas de cooperación bilateral entre los que se destacaron el Tandem París- Buenos Aires y el proyecto Diálogos Metropolitanos, hicieron un repaso de la agenda común y acordaron diversas iniciativas conjuntas.

Por otra parte, Pompeo debatió con representantes de la OCDE sobre el próximo Foro que se realizará en la ciudad de Busan, Corea del Sur, a fines de 2011.

En ese marco, Buenos Aires manifestó su interés en participar del Grupo de Trabajo de la Cooperación Sur-Sur que fue creado en septiembre de 2009, con el objetivo de intercambiar experiencias de buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los participantes así como de buscar la manera de maximizar los efectos de la cooperación para que sea más beneficioso

Publicación: 18 de marzo de 2011