Investigaciones y Estadísticas

Dirección de Investigación

Sede:
Esmeralda 55, 8º
Buenos Aires, Argentina - Teléfono: 4339-1721
Fax: 4331-1287

Directora:
Dra. Silvia Lépore

Ayuda para leer las estadísticas - Preguntas frecuentes

¿Qué relevamientos de información existen?

En el Departamento de Estadística de la Dirección de Investigación se realizan anualmente tres relevamientos de información.

Dos de ellos, los denominados Matrícula Inicial y Matrícula Final, llegan a todos los establecimientos del sector estatal que dependen de la Ministerio de Educación de la Ciudad, a comienzos y al final de cada año lectivo.

El tercero, el Relevamiento Anual se realiza en articulación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología al 30 de abril y llega a todos los establecimientos de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las jurisdicciones del país

Para un detalle exhaustivo de las variables y categorías disponibles, remitimos a los formularios disponibles de los relevamientos referidos.

¿Qué información se releva?

Hay tres aspectos básicos que son cubiertos por los relevamientos de información estadística:

Características de los establecimientos y las unidades educativas

Se recoge información sobre atributos de los establecimientos, por ejemplo: existencia de cooperadora, tipo de jornada, sector de gestión, tipo de subvención para los establecimientos privados, entre otros.

Alumnos o Matrícula

Capta las variables relevantes de los grupos de alumnos denominados sección (ver Glosario disponible en Documentos Metodológicos): sexo, edad, condición de repitencia, promoción, egreso, domicilio de los alumno/as, entre otras.

Cargos Docentes y No Docentes

La información sobre este ítem remite a las Plantas Orgánico - Funcionales (POF) docentes y no docentes. Se consigna entonces atributos tales como situación de revista, tipo de cargo, cantidad de horas cátedra, total de docentes en actividad.

¿Bajo qué parámetros se produce la información?

Para que una información sea considerada estadística debe cumplir algunos requisitos metodológicos que están normados por leyes y establecidos por modos de hacer específicos de este tipo de producciones.

La ley 17.622/68 establece la garantía del "secreto estadístico" para la información producida por los organismos pertenecientes al Sistema Estadístico Nacional de tal manera que los datos que se producen sólo se utilizarán con fines estadísticos y que no podrán darse a terceros ni permitir la individualización del informante.

En la Argentina la producción de información está regulada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC: www.indec.mecon.gov.ar) que articula su trabajo con las Direcciones Provinciales de Estadística.

Para la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Estadística y Censos que depende de la Secretaría de Hacienda y Finanzas es el organismo encargado de articular con las unidades de estadística correspondientes a cada Secretaría / Subsecretaría dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Este trabajo conjunto se organizó formalmente a través de la Ordenanza 35.386/79 para establecer las funciones de las diferentes áreas institucionales en materia de relevamiento de datos, circuitos de información y pautas de publicación y difusión de información.

En cuanto a los modos de hacer, el diseño de los instrumentos de captación es sometido a la discusión y mirada de técnicos y especialistas a nivel jurisdiccional y nacional y el procedimiento de carga de los datos se hace con pautas de consistencia y verificación que permiten identificar y corregir errores.
Estos elementos contribuyen a garantizar tanto la cobertura cuanto la calidad de la información estadística educativa disponible.

¿Cómo está disponible la información?

La información se presenta habitualmente con la siguiente desagregación:

Distrito Escolar, es la división político-organizacional fijada en 1980, en el decreto 7475/80, son veintiuno en total (Acceso al Registro Electrónico de Edificios Escolares)

Dependencia Funcional, son las Direcciones de Área de las que dependen las regiones de supervisión y los establecimientos (Acceso a la consulta de escuelas)

Sector de gestión, hace referencia al ámbito de administración de los servicios educativos. Puede ser estatal o privado.

Por Tipo de Educación se distingue, a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación, la educación común, la educación de adultos, la educación especial y la educación artística.

Por Nivel de Enseñanza. La estructura del sistema educativo de la ciudad tiene los siguientes niveles:

Inicial, atiende a niños/as de 45 días a 5 años.

Primario/Egb, para niños/as de 6 a 12 años, estructurada en 7 años de estudio.

Medio, para adolescentes de 13 a 17 años, organizado en planes de 5 ó 6 años de duración, dependiendo de la modalidad y de los planes de estudio.

Superior No Universitario o Terciario, para quienes han finalizado estudios de nivel medio.