Música

Santa Diabla

Santa Diabla

Santa Diabla es el proyecto de Micaela Farías Gómez, hija del Chango Farías Gómez y, pese a su corta edad, una de las más firmes promesas del nuevo folclore argentino. De adolescente, integró las distintas agrupaciones de su padre, con quien realizó giras por la Argentina y España. Tras su paso por este último país, la cantante contrajo un romance con la música flamenca, cuyo baile, estética y sonoridades forman parte del actual repertorio de Santa Diabla.

El grupo se formó a mediados de 2008, siendo Micaela y el guitarrista Martín Morales los fundadores y directores artísticos y musicales. Al grupo se fueron incorporando Rodrigo Gonzalvez (quena, sikus, saxo y coros), Víctor Rotela (violín y coros), Leandro Torras (bajo y coros) y Nicolás Bryckman (batería, percusión y coros). Todos ellos comparten un interés similar por la integración de diferentes músicas, abrevando principalmente en el folclore argentino, el flamenco, el funk, el blues, el hip hop y distintos ritmos latinoamericanos. El objetivo ha sido siempre el de evitar el encasillamiento de Santa Diabla en un género determinado, y esta búsqueda incluye arreglos eclécticos para canciones del grupo y de otros autores.

Desde su formación, Santa Diabla ha actuado en algunos de los rincones consagrados al folclore más prestigiosos del país, como La Peña del Colorado, y en los destacados escenarios de La Clac, el bar notable Los 36 Billares, Velma Café, La Clac y el Teatro Carlos Casella. Han compartido escenarios con Peteco Carabajal, Mono Inzarrualde, Luis Salinas, Héctor Romero yJuan Chapital, entre otros. Han participado en peñas de la ciudad de Cosquín y, debido a su interés por la música andaluza, han participado en la primera Bienal Internacional de Flamenco en Buenos Aires, junto a los mejores artistas de la escena nacional e internacional.

Por su parte, Micaela Farías Gómez ha estudiado danza flamenca con Laura Manzella, con quien habitualmente colabora en espectáculos de danza. Farías Gómez participó en formaciones de folklore-flamenco y flamenco-latin-jazz y otras, junto a bailaores de reconocida trayectoria como Claudio Arias, en tablaos y en escenarios teatrales de Buenos Aires.