Archivo

Dirección General
de Música

Alsina 963/967
2º piso
Tel. 4331-4312
4331-4376/
4331-4362
Contacto
facundo ramírez

Facundo Ramírez

El destacado pianista y compositor presenta su último disco Nosotras, nosotros. Martes 26 de mayo a las 21 hs. en Teatro Presidente Alvear. Entrada: $5.

Facundo siguió los pasos musicales de su padre, Ariel Ramírez,con una formación que se desarrolló en la Argentina y Europa, pero ha logrado encontrar su propio camino con producciones distintivas, a lo que se suma una interesante trayectoria como actor.

Desde temprana edad, Facundo Ramírez se destacó en obras y espectáculos. Acompañó a su padre en presentaciones en Ámsterdam (Concertgebow), Londres (Royal Festival Hall), Lisboa (Centro Cultural Belén), Madrid (Teatro Albéniz) y Buenos Aires (Teatro Colón y Estadio Luna Park). Ha hecho giras con Mercedes Sosa y se ha presentado junto al tenor José Carreras, la Camerata Bariloche y la clarinetista Giora Feidman. Como compositor, es autor de obras de cámara como Tema con Variaciones para Clarinete y Piano, Elegía para Violín y Piano, y Divertimento para Flauta, Clarinete y Fagot.

En su primera formación, de 1992 (con piano, guitarra, teclados, violonchelo y percusión), se abocó a la música folclórica argentina y sudamericana. Por la misma época, gracias a su trabajo en el compacto Ramírez por Ramírez, del cual fue pianista y arreglador, la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) lo nominó "revelación 1994"; Facundo Ramírez también demostró sus dotes de arreglador en cuatro temas del compacto Misa Criolla, de Mercedes Sosa, que ganara el premio Grammy al Mejor Álbum de Folclore.

En su faceta de actor, Facundo Ramírez recorrió diversos e importantes escenarios teatrales porteños, interpretando obras del repertorio clásico bajo la dirección de Jorge Lavelli, Roberto Villanueva, Oscar Barney Finn, Alicia Zanca, Norma Aleandro y Miguel Guerberof entre otros. Fue nominado como mejor actor de reparto en drama (Premio ACE, 1998) por su actuación en "Seis personajes en busca de un autor", de Luigi Pirandello. En 2000, fue invitado a protagonizar la opera María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en los Festivales de Bregenz y Viena (Austria).

Más recientemente, protagonizó, coprodujo y compuso la música del filme Después del mar, de Adrián Caetano; colaboró con Nacha Guevara en la gira de "Qué me van a hablar de amor", con el guitarrista Fabián Leandro en Cabaret de tango, y con Celeste Carballo en la realización del espectáculo "Mujeres argentinas", basado en la obra de Ariél Ramírez y Félix Luna.

El año pasado, Facundo Ramírez presentó su nuevo CD Nosotras, nosotros, que incluye un ecléctico repertorio con canciones de María Elena Walsh, Gustavo Santaolalla, Jorge Drexler, Eduardo Lagos, Ariel Ramírez y Astor Piazzolla. El material incluye dos temas compuestos por Facundo Ramírez: un aire de chacarera, "Angelito arcabucero" y la canción "Si no te olvido". Los arreglos ponen de manifiesto, una vez más, la formación clásica del compositor. Al igual que en su trabajo anterior, Facundo Ramírez cuenta con la participación de artistas invitados como Nacha Guevara, Suna Rocha y Franco Luciani. Como novedad, Facundo canta por primera vez cinco temas de diferentes géneros.