Sitios de Interés Cultural

Museo de la Caricatura Severo Vaccaro

Museo de la Caricatura Severo Vaccaro
Museo de la Caricatura

Museo de la Caricatura Severo Vaccaro
Museo de la Caricatura - Interior
Año de Declaración: 2003
Sitio: Museo de la Caricatura Severo Vaccaro
Dirección:  Lima 1037
Norma: Ordenanza 48.475/1994
Texto de la Placa: "... por contribuir a la preservación de la historia del humor gráfico argentino"

Historia: Severo Vaccaro , en los comienzos del siglo pasado, comenzó a coleccionar dibujos, ilustraciones y caricaturas en un local de venta de billetes de lotería y cambio de monedas que poseía sobre la Avenida de Mayo. Sobre las paredes del negocio exponía obras entre las cuales se destacaban las de su amigo Eduardo Alvarez, caricaturista de la revista "Caras y Caretas".
Tras su muerte, ocurrida en 1944, su hermano Vicente crea la "Fundación Severo Vaccaro" y en 1950 el "Museo de la Caricatura". Este museo tuvo varias sedes, comenzó en la Av. de Mayo 628, luego pasó a la calle Estados Unidos al 2100 y en 1981 pudo comprarse el predio actual del barrio de Constitución.
Estrecheces económicas hicieron discontinua su apertura al público. En la actualidad el museo ha encarado un ambicioso programa de actividades, con ciclos de cine, conferencias, presentación de libros, exposiciones, homenajes a periodistas y caricaturistas. Dirige el museo el periodista e ilustrador Francisco Mazza, quien fuera director de la revista "Rico Tipo"
En su acervo se destacan, entre otras, obras de Landrú, Quino, Columba, Garaycochea, Sabat, Tabaré, etc. Una caricatura política, señalada como la primera en el país y fechada en 1812, "El burro que decía Viva el Rey" es el orgullo del Museo.