Sitios de Interés Cultural

Palacio Carlos Gardel

Palacio Carlos Gardel
Palacio Carlos Gardel

Palacio Carlos Gardel
Palacio Carlos Gardel - Interior
Año de Declaración: 2002
Sitio: Palacio Carlos Gardel
Dirección: Av. de Mayo 833 con salida a la calle Rivadavia 830
Norma: Ordenanza 48.475/1994
Texto de la Placa: "Sede de la Academia Nacional del Tango"

Historia: Este inmueble fue construído como residencia familiar por la familia Unzué, destinando la planta baja para locales comerciales. El sector norte que da a la calle Rivadavia es el más antiguo y data de 1880. El sector sur es posterior y su frente fue inaugurado en 1894, en ocasión de la apertura de la Av. de Mayo. Este frente es obra del arquitecto Alejandro Christofersen.
Las distintas épocas de construcción influyeron en los estilos arquitectónicos. El sector más antiguo conserva reminiscencias de la típica edificación criolla con sus amplios patios, al que se le incorporó elementos de los palacios franceses, dando orígen a una fachada muy ecléctica. El sector sobre la avenida contiene elementos más modernos, tanto en la disposición de los locales como en las instalaciones sanitarias. La decoración de algunos salones es relevante con una boisserie de época que se puede contemplar en el llamado "Salón de los Angelitos" convertido actualmente en Salón de Actos principal de la Academia Nacional del Tango.
En las últimas décadas del siglo XX el edificio fue propiedad del Touring Club de Buenos Aires. Esta empresa en 1994 le cedió en comodato un piso a la Academia Nacional del Tango. En 1999 el Congreso de la Nación otorga un subsidio a la Academia Nacional del Tango con el fin de contribuir a la adquisición del edificio propio. Esto se hace realidad en diciembre 2001, cuando el Juez actuante en la quiebra del Touring Club le adjudica la propiedad a la Academia. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contribuye un año despues con otro subsidio a fin de concretar algunas refacciones de carácter imprescindibles.
El sitio contiene un valor simbólico, no sólo por ser sede la Academia Nacional del Tango, sino por las actividades educativas y culturales que allí tienen lugar.
En la planta baja del inmueble se encuentra el Café Tortoni, declarado también "Sitio de Interés Cultural", aportando a todo el conjunto un gran valor patrimonial.