Sitios de Interés Cultural

Pizzería Banchero (La Boca)

Pizzería Banchero (La Boca)
Banchero

Pizzería Banchero (La Boca)
Banchero - Interior
Año de Declaración: 2002
Sitio: Pizzería Banchero (La Boca)
Dirección: Almirante Brown y Suarez
Norma: 143/02
Texto de la Placa: "Por sus aportes a la cocina argentina"

Historia: El texto propuesto para la placa de homenaje hace referencia claramente a nuestro patrimonio cultural intangible, la cocina. En este caso claramente influenciada por la colectividad italiana que renovó las tradicionales recetas criollas, fruto de la simbiosis entre la cultura indígena, sus cultivos tradicionales y la hispana.
Agustín Banchero llegó al país, como muchos vecinos de La Boca, procedente de Génova, en 1893. Se sostiene que fue uno de los primeros comerciantes de pizza que tuvo el país. Primero abrió una panadería en la calle Olavarría, allí habría tenido lugar el nacimiento de la fugazza con queso.
En 1932, Juan Banchero con los nietos de Agustín, se instalaron en la esquina de Suarez y Almirante Brown abriendo la tradicional "Pizzería Banchero", lugar que se identifica con el barrio de La Boca y a partir del cual se extendieron hacia otros lugares de la Ciudad.
A partir de allí el sitio fue lugar de encuentro de vecinos, personajes importante de la historia argentina y de su cultura. Las numerosas fotos de época que tapizan sus paredes son reflejo de esto. También guarda testimonios de las célebres reuniones de la "Orden del Tornillo" que se llevaban a cabo en el lugar, organizadas por Benito Quinquela Martín.
Desde sus paredes nos observan, entre otros, Azucena Maizani, Tomás Simari, Eva Perón, Tita Merello, Luis Sandrini, Pepe Iglesias, Juan de Dios Filiberto, Alfonsina Storni, Juan Manuel Fangio, Alberto J. Armando, quien fuera presidente del club de futbol local. También podemos admirar obras de artistas plásticos que han pintado y reflejado la identidad de La Boca, como es el caso de Julio Aveleira Cabral