Sitios de Interés Cultural

Café de García

Café de García
Cafe de Garcia

Café de García
Cafe de Garcia - Interior
Año de Declaración: 1999
Sitio: Café de García
Dirección: esquina de las calles Sanabria José P. Varela, en el barrio de Villa Devoto
Norma: 504/99
Texto de la Placa: ""

Historia: El Café de García nació en el año 1937, remodelándose y ampliándose en 1940 y en 1986, donde se agregó el anexo Metodio y Carolina, en el lugar dónde estaba la habitación de los padres de Hugo y Rubén García, que llevaban en vida esos nombres.
En el salón principal se encuentran sus tres mesas de billar, que constituye un lugar de encuentro de vecinos con las exhibiciones de los más grandes billaristas del país.
En esa esquina había vivido toda la familia hasta la década del '50. Posteriormente se vendió y luego de transcurridos más de 20 años se volvió a recuperar su propiedad. Se le puso El Café de García, respetando la tradición.
En el anexo se sirven determinados días a la semana unas célebres picadas. No son precisamente las picadas tradicionales de los cafés, se pueden así saborear buñuelos de pescado, strudel de verdura, mini pascualina, salchichas acarameladas, vitel toné, cazuela de calamares, hasta terminar con champagne, turrón y un buen trozo de pan dulce.
Cuando el tiempo lo permite, es posible disfrutar de las mesas de la vereda, enmarcadas por una glorieta con glicinas y antiguos elementos ornamentales.
Adentro el café parece un museo. Innumerables objetos de otras épocas se encuentran en sus muros. La foto de Carlos Gardel y su partida de nacimiento cuelgan junto con la fotografía autografiada de Eva Franco; la partitura de "Nostalgia" firmada por Cadícamo en persona; una nota autografiada de Arturo Cuadrado; una camiseta firmada por Diego Armando Maradona, quien vivió muy cerca del lugar; carteles antiguos de bebidas, como la naranja Bilz, Fernet Branca o Cinzano; almanaques de Alpargatas y toda una amplia gama de objetos que los vecinos han donado.
Muchas personalidades de la cultura, el deporte y el ambiente artístico han pasado por el lugar: Horacio Ferrer, Quique Pesoa, Pepe Eliaschev, Víctor Hugo Morales, Alfredo Leuco, Fernando Bravo, Graciela Borges. Allí se filmaron escenas de la película argentina No te mueras sin decirme a donde vas, así fue visitado por su director, Eliseo Subiela y por Mariana Arias, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti y el resto del equipo de filmación y producción.
El Café de García fue distingido por el Arq. José María Peña, Director del Museo de la Ciudad, quien les entregó el Diploma que los acredita como Testimonio Vivo de la Memoria de Ciudadana. También forma parte de los bares catalogados como notables, por la Comisión de Protección y Promoción de Cafés, Bares, Confiterías y Billares Notables.