Sitios de Interés Cultural

Capilla del Cristo Obrero

Capilla del Cristo Obrero
Capilla Cristo obrero

Capilla del Cristo Obrero
Carlos Mugica
Año de Declaración: 1999
Sitio: Capilla del Cristo Obrero
Dirección: Ubicada en la Manzana 30, Villa de Retiro
Norma: 74/99
Texto de la Placa: "Aquí desarrolló su labor pastoral el Padre Carlos Mugica, honrando con su predica y su acción el compromiso cristiano con los pobres"

Historia: Carlos Mugica nació el 8 de octubre de 1930 en la Ciudad de Buenos Aires. Cursando estudios de Derecho, abandona la carrera a los 21 años debido a su vocación religiosa. Ingresa así al Seminario de Villa Devoto. En los principios de la década del '60, luego de haber pasado por Reconquista, Santa Fe, se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.
En 1963 da clases de teología en la Universidad del Salvador y se convierte en párroco de la Capilla Cristo Obrero de la Villa 31 de Retiro.
En 1967 un grupo de sacerdotes, liderados por el Obispo de Olinda, Recife, Elder Cámara, emite un documento que dará nacimiento al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, al que se suma Mugica. También integra la Pastoral de las villas de emergencias.
Como la mayoría de los jóvenes de la época, adhiere al Movimiento Peronista y a la Juventud Peronista denominada Tendencia Revolucionaria. Integró la comitiva que acompañó el regreso de Perón al país en 1974 y fue asesor del Ministerio de Bienestar Social ante el cual propuso un proyecto de construcción de viviendas con la participación de villeros.
El 11 de mayo de 1974 es asesinado, luego de dar misa, en la Parroquia de San Francisco Solano por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Sus restos fueron velados en la Capilla del Cristo Obrero y llevados en procesión hasta el Cementerio de la Recoleta.
Veinticinco años después, en 1999 año de esta declaratoria, sus restos realizaron el camino inverso. Una muchedumbre, en procesión, los llevaron del cementerio a la Capilla del Cristo Obrero. Así descansan en el lugar que conoció su militancia y su entrega a la causa de los más necesitados. Entre los que lo esperaban en la Villa estaba el arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Jorge Bergoglio, que luego celebró la misa. En ella dijo: "Oremos por los asesinos materiales, por los ideólogos del crimen del padre Carlos y por los silencios cómplices de gran parte de la sociedad y de la Iglesia" (La Nación line, 10-10-99)