Sitios de Interés Cultural

Museo Manoblanca - Esquina de Poetas

Museo Manoblanca - Esquina de Poetas
Museo Mano Blanca

Museo Manoblanca - Esquina de Poetas
Busto del poeta Homero Manzi
Año de Declaración: 1997
Sitio: Museo Manoblanca - Esquina de Poetas
Dirección: Tabaré 1.371 del Barrio de Nueva Pompeya
Norma: 51772
Texto de la Placa: "Homenaje a este rincón de la memoria de Pompeya frecuentemente visitado por personalidades hacedoras y admiradoras de la cultura popular"

Historia: El Museo Manoblaca funciona en una casa construida en 1925 y que fue adquirida 20 años despues por la Familia Plotnicki. Fue Gregorio Plotnicki el creador del museo en agosto de 1983 que nos cuenta: "Fueron años muy intensos de trabajo y aprendizaje, donde con la colaboración de Francisco Gil (librero de Bs.As.) y de Manuel Enrique Brea, se comenzó por poner la letra del tango Manoblanca de Homero Manzi y Antonio de Bassi, en un cartel de la calle. Lo demás llegó por añadidura, el mural dedicado a Homero Manzi, Anibal Troilo, la esquina del herrero, etc. El carrito puesto en la terraza fue otro jalón. Pero fundamentalmente el museo en su interior fue lo más significativo porque nuclea pinturas, fotos, testimonios, antigüedades, documentos del barrio y sus habitantes, recuerdos del querido poeta Homero Manzi, Julián Centeya, etc. El museo recibe visitas de importantes personalidades argentinas y del exterior y lo que considero más importante, escuelas enteras vienen a conocer y enorgullecerse de vivir en esta ciudad y en el barrio de Pompeya.... " (abril de 2000).
La calle también es escenario de actos y recordaciones, no por casualidad se la denomina Esquina de Poetas. Allí se encuentra emplazado un busto del poeta Homero Manzi. Hay murales que recuerdan a Sebastián Piana, José Dames, Julián Centeya, Astor Piazzolla, Nelly Omar, Enzo Valentino.
Todos los actos son acompañados con la presencia de los grandes artistas de tango del momento y por un público que supera el barrial. Fueron padrinos de la esquina Virginia Luque y Lionel Godoy. El día del emplazamiento del busto se contó con la presencia de destacadas personalidades de la cultura, de la educación y de la política.