Sitios de Interés Cultural

Puente Alsina

Puente Alsina
Puente Alsina

Puente Alsina
Puente Alsina
Año de Declaración: 1995
Sitio: Puente Alsina
Dirección: Avenida Saénz Y Riachuelo
Norma: 49774
Texto de la Placa: ""

Historia: A mediados del siglo XIX las comunicaciones entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia se efectuaban a través de cuatro puntos principalmente: el puente Maciel, de Barracas o Pueyrredón, y por tres vados denominados Paso de Burgos, Paso Chico y Paso de la Noria. El Paso de Burgos estaba ubicado en el lugar donde hoy se encuentra el Puente Alsina. Su constructor, Enrique Ochoa, solicitó que tomara el nombre del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Valentín Alsina.
El actual puente data de 1938. El primero fue inaugurado en 1855, pero una crecida producida por la Tormenta de Santa Rosa de ese mismo año lo derrumbó. El segundo puente, de mampostería de ladrillos también fue efímero, construyéndose en 1856 debió ser reemplazado al año siguiente.
La experiencia acumulada contribuyó para que este tercer puente tuviera más larga vida. Construido con maderas duras (urunday, lapacho y quebracho colorado) llega hasta 1910, año en el cual lo sustituye uno de hierro.
El "Nuevo Puente Alsina", de carácter monumental y de estilo neocolonial fue iniciativa del Dr. Pablo Calatayud, ministro de Obras Públicas del Gral. Uriburu y proyectado por el Ing. José María Pérez. Fue inaugurado el 26 de noviembre de 1938 por el entonces presidente Roberto Ortíz y el gobernador bonaerense Manuel Fresco. Al poco tiempo pasa denominarse "Puente Presidente Teniente General José Félix Uriburu.
En la actualidad el nombre de "Puente Uriburu" fue reemplazado por el antiguo de "Puente Alsina", como testimonio de un espíritu democrático de desaliento a las denominaciones que hacen alusión a gobernantes de facto.