Sitios de Interés Cultural

Pizzería El Fortín

Pizzería El Fortín
Fortin (frente)

Pizzería El Fortín
Fortin (detalle filete)
Año de Declaración: 2006
Sitio: Pizzería El Fortín
Dirección: Av. Lope de Vega y Av. Alvarez Jonte del Barrio de Monte Castro.
Norma: Resolución 667/2006 (5/12/06)
Texto de la Placa: "Pizzería El Fortín. Declarada Sitio de Interés Cultural"

Historia: No está ubicada en un lugar central de la Ciudad; tampoco es un local de grandes dimensiones. Situada en una esquina tradicional del barrio de Monte Castro, cruce de antiguos caminos, este bar y pizzería es reconocido por muchos porteños, más allá del lugar donde vivan. Es más, son muchos los que se trasladan desde otros barrios para paladear sus pizzas, que cocinadas en unos de los pocos hornos a leña que aún persisten en Buenos Aires, le dieron fama al local.
Lugar de encuentro de vecinos y personajes célebres, el proyecto del diputado Oscar Zago menciona a Diego Maradona (cuando vivía en la cercana Villa Devoto), Carlos Bianchi, Fito Páez (cuyo estudio de grabación se encuentra a pocas cuadras de allí), Gastón “Gato” Sessa, Jorge Telerman (que vivió en el barrio), Nito Artaza, Carolina Luján, Los Nocheros, Leo Dan, Rafael Bielsa y Daniel Scioli.
Como ya señalamos, el local no es muy grande. Por eso es posible ver, cada noche, numerosos parroquianos que de pie, consumen la tradicional pizza y fainá fortinera. Dicen que el nombre de la pizzería no proviene del cercano Club Vélez Sarsfield (que fuera conocido como “el fortín”). Sin embargo, no pocos vecinos aseguran que fue la pizzería la que dio su seudónimo al club. Por supuesto que se trata de los más fanáticos del local de Jonte y Lope de Vega.