Sitios de Interés Cultural

Dirección de Posgrado en Artes Visuales “Ernesto de la Cárcova”

Dirección de Posgrado en Artes Visuales “Ernesto de la Cárcova”
Dirección de Posgrado

Dirección de Posgrado en Artes Visuales “Ernesto de la Cárcova”
Dirección de Posgrado (interior)
Año de Declaración: 2006
Sitio: Dirección de Posgrado en Artes Visuales “Ernesto de la Cárcova”
Dirección: España 1701/95
Norma: Resolución 623/2006
Texto de la Placa: "Sitio de Interés Cultural por su valor arquitectónico y educativo"

Historia: El edificio albergó en su origen a las caballerizas del Lazareto y fue construido a principios del siglo XX para controlar el estado sanitario de los animales que entraban al país. A instancias de Ernesto de la Cárcova las caballerizas se convirtieron más adelante en la Escuela Superior de Bellas Artes y tiene su sede también el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova , inaugurado en 1928 y que cuenta con copias escultóricas que abarcan desde la cultura sumeria hasta la del Renacimiento. La Escuela Superior fue creada en 1921 e inaugurada en 1923, como anexo de la Academia Nacional de Bellas Artes y tomó el nombre de Ernesto de la Cárcova en 1928, quien había fallecido el año anterior. En 1996, fue creado el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), sobre la base de las Escuelas e Institutos Superiores de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires, que impartían formación artística a nivel terciario. Actualmente estos institutos y escuelas han sido convertidos en departamentos del IUNA, conservando sus nombres originales.
El edificio se encuentra rodeado de los jardines que fueran diseñados por Carlos Thays. Hoy, a pesar de un notorio abandono, poseen gran belleza por su vegetación, las esculturas emplazadas y una fuente de estilo andaluz. Los vecinos pueden, además de visitar el lugar y el museo, disfrutar de la oferta gastronómica que brinda un restaurante ubicado en medio de los jardines.
La institución se ha movilizado para proteger la Dirección de Posgrado, como también los Talleres de Enseñanza, de Restauración, el Museo, la Biblioteca, el Gabinete de Estampas, los jardines y monumentos, las colecciones museológica y de grabados, los libros de artista, el fondo bibliográfico y documental, el archivo fotográfico y la documentación histórico-académica, proyectándose su catalogación edilicia dentro de los bienes a resguardar por la Ciudad.