Agencia Gubernamental de Control

Agencia Gubernamental de Control
Por seguridad en la noche porteña

La AGC se reunió con familiares de las víctimas de Cromañón

El Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Javier Ibáñez, se reunió con padres de las víctimas de Cromañón para consultarlos y avanzar en el proyecto de DNU de Nocturnidad. También durante la semana mantuvo un encuentro con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad, Edgardo Berón. 

En el marco de las reuniones de consulta que viene desarrollando la Agencia Gubernamental de Control para avanzar en un proyecto de DNU de Nocturnidad, el titular de la AGC, Javier Ibáñez, se reunió este viernes 29 de octubre con cinco padres de víctimas de la tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004. 

Para aunar esfuerzos por la seguridad y en el control de la noche porteña, Ibáñez recibió en la sede del organismo a Nilda Gómez, María Amelia Álvarez de Ruiz, , Aida Isabel Rodas, Lila Tello y Santiago Carlos Maggio. En esa dirección coincidieron en la necesidad de continuar trabajando en diversos aspectos con legisladores y llevar adelante un programa educativo en las escuelas que contribuya a concientizar el cuidado de los jóvenes en la noche porteña. 

Los padres de Cromañon acordaron con el titular de la AGC que el miércoles próximo harán una devolución sobre el decreto y necesidad de urgencia que impulsa el Gobierno porteño

Reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad 

El encuentro se realizó el pasado martes 26 de octubre en la sede del AGC. Allí, Ibáñez le ratificó al Subsecretario, Edgardo Berón el compromiso del organismo en la denuncia de situaciones que lesionen los Derechos Humanos en el marco de las inspecciones habituales. 

Se trata trabajar en conjunto para contribuir a la defensa de los Derechos Humanos de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien la AGC no tiene injerencia en la sanción de dichas irregularidades, en los últimos tiempos durante su tarea de fiscalización viene inspeccionando y denunciando ese tipo de lesiones en prostíbulos y talleres clandestinos, lugares que entre otras cosas suelen ser sindicados ante la justicia por trata de personas.

Durante la reunión, Ibáñez delimitó ante el Subsecretario de Derechos Humanos el marco de competencia de la AGC dando cuenta de la capacidad de denuncia ante la constatación de ese tipo de irregularidades en lugares fiscalizados por el organismo: “Si encontramos un local que desvirtúa el rubro por casos de explotación sexual o trata, como funcionarios realizamos la denuncia para dar inicio a la investigación”, precisó el titular de la AGC. 

La Subsecretaría de Derechos Humanos tiene como cometido velar por el cumplimiento de esos derechos fundamentales, y depende de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Entre sus obligaciones está garantizar la asistencia integral a las víctimas de trata de personas a efectos de contener la situación de emergencia social que las afecta.

Publicación: 1 de noviembre de 2010