Agencia Gubernamental de Control

Agencia Gubernamental de Control
Operativos de fin de año

El GCBA secuestró gran cantidad de pirotecnia en depósitos no habilitados

Inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno porteño secuestraron numeroso material de pirotecnia de dos depósitos contiguos que no están habilitados para tal fin, ubicados en Jujuy 1381/83, barrio de San Cristóbal.

La empresa que utiliza este depósito es la firma “Hijos de Jaleb Akil SA”, cuya actividad es la de importador y mayorista de artículos pirotécnicos de venta libre.

Los agentes de Fiscalización y Control de la AGC constataron que ambos locales no cuentan con la habilitación correspondiente y que uno de ellos, el de la numeración 1381, está ubicado en la planta baja de una vivienda particular.

En razón de la cantidad de pirotecnia detectada, los inspectores recibieron el apoyo del RENAR para el secuestro del material en infracción.

Los artefactos de pirotecnia identificados fueron bombas de estruendo, morteros, vulcán multicolor, conjunto de bombas, misiles silbidos, botellitas de Champagne, bengalas “Show 2 minutos” y bombas de estruendo 4 pulgadas.

Las bombas de estruendo 4 pulgadas son de clasificación C4B consideradas de venta controlada por el RENAR en función del alto contenido explosivo.

Treinta y seis de este tipo de explosivos estaban incluidos en los 73 bultos de pirotecnia secuestrados y trasladados a un depósito habilitado a tales efectos.

Además, los inspectores de la AGC realizaron actas de comprobación por irregularidades y falencias detectadas durante la inspección:

  • No tener la habilitación como depósito de pirotecnia.
  • Por tener mercadería pirotécnica sin autorización del RENAR.
  • Por tener un extintor con carga vencida.
  • Por carecer de luces de emergencia. 

Publicación: 23 de diciembre de 2009