Semana de la Cocina Italiana

La semana que festeja la extraordinaria tradición culinaria italiana tendrá su broche final en la Usina.

Compartir en redes

DOM25.06 | 11 a 18 h | Patio Central y Salón Mayor

En el marco de la quinta edición de la Semana de la Cocina Italiana que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del lunes 19 al domingo 25 de junio, la Usina del Arte será, nuevamente, la sede en la que tendrá lugar el cierre del evento de gastronomía italiana más importante del país. Bajo la curaduría del periodista y escritor gastronómico Pietro Sorba, el domingo 25 a partir de las 11 h, el Patio Central y el Salón Mayor de esta plaza cultural se convertirán en una verdadera kermés donde se podrá disfrutar de degustaciones gratuitas, puestos de venta de productos típicos y comidas callejeras (panini, nduja, guanciale, chacinados, mozzarella, porchetta, focaccia, cannoli, arroces, pastas, aceite de oliva, entre otras delicias) y entretenimiento y cultura también gratuitos: stand de libros gastronómicos, concierto de la mezzosoprano italiana Mattea Musso, tributo al compositor Giuseppe Verdi por la Compañía de Ópera de la UNA, proyección del documental “Mondovino” de Jonathan Nossiter y de la película “Un feriado particular”, de Gianni Di Gregorio. La tecnología e innovación no faltarán: motos Vespa, Piaggio, Aprilia, Moto Guzzi, dispenser para vino Wineemotion y los electrodomésticos Candy. Una gran fiesta para celebrar los sabores y la cultura de la italianidad gastronómica. La Semana de la Cocina Italiana de Buenos Aires cuenta con el patrocinio institucional de la Embajada de Italia en Argentina, Consulado General de Italia en Argentina, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, Usina del Arte de la Boca, BA Capital Gastronómica y el diario L’ ITALIANO.

Pietro Sorba
Periodista, crítico enogastronómico y escritor. Trabajó en Clarín, Elle e Infobae. Es autor de guías y libros sobre Bodegones, Parrillas, Pizzerías, Pulperías y otros ámbitos gastronómicos argentinos.
En sus palabras "la Usina del Arte y la Semana de la Cocina Italiana de Buenos Aires saludan a esta nueva edición del evento gastronómico más italiano del país. Degustaciones, productos típicos, diseño y arte unidos en una receta única e inimitable para decirles con enorme afecto y alegría: BENVENUTI"

PROGRAMACIÓN

11.30 h | Mattea Musso | Sala de Cámara
La mezzosoprano italiana presenta su primer disco solista, Toutes les nuits, junto a los músicos Miguel de Olaso -archilaúd y guitarra barroca- y Pablo Angilletta -viola da gamba-.
Más información

12 h | Mondovino, de Jonathan Nossiter | Salón Mayor
Documental que aborda los conflictos del “mundo del vino” en la actualidad. Globalización, concentración de poder, estandarización de la industria y la influencia de EEUU son algunos de los temas que aparecen en este film que fue estrenado en el Festival de Cannes 2004. La película, filmada en Francia, Estados Unidos, Argentina e Italia, plantea la lucha entre la “vieja Europa” y los Estados Unidos en la industria del vino.

15 h | Tributo a Giuseppe Verdi, Compañía de Ópera de la UNA | Salón Mayor
Programa

Giuseppe Verdi
Un ballo in maschera
Volta la terrea
Saper vorreste
Traviata
Lunge da lei Libiamo ne'lieti calici
Rigoletto
Un di, se ben Rammentomi

Compañía de ópera de la UNA
Dirección Musical: Marta Blanco
Dirección Escénica: Bea Odoriz
Preparador: Sergio Ganza
Pianista acompañante: Aldo Ayala
Orquesta Académica Carlos López Buchardo
Director de orquesta: Rodrigo J. Gonzalez Jacob

16.30 h | Un feriado particular, de Gianni Di Gregorio | Salón Mayor
Los momentos de crisis son momentos de oportunidades: una sentencia tan oriental es puesta aquí en práctica por la sabiduría latina. Más precisamente en Roma, donde todos los años se celebra il Ferragosto, un par de días no laborables que la gente aprovecha para alejarse de la ciudad. Allí vive, con su madre, Gianni (el propio Di Gregorio) una vida del montón, apacible, hasta que la oportunidad llama a la puerta de la manera menos esperada. Con todos los elementos que conforman la comedia alla italiana, es decir, mucha comida, una descripción muy acertada de sus personajes y un grupo de señoras mayores que se ganan la película con sólo hacer de sí mismas, Un feriado particular (Pranzo di Ferragosto), éxito de público en su país de origen, marcó el debut como realizador de Gianni Di Gregorio, usual colaborador de Matteo Garrone (L'imbalsamatore, Gomorra).

EXPOSITORES
AAPPYCE - Asoc. Pizzeros
AFADYHA - Asoc. Heladeros
COLAVITA
MOZZARI
CAFFE KIMBO
FERRERO
SAN GIORGIO
PANADERÍA POMPEYA
CORE
CAMPARI
PROSECCO ZARDETTO
WINEEMOTION
CANDY
FERRARINI Y VISMARA - RAI HNOS.
CHACINADOS LÍNEA ITALIANA PUEBLO ESCONDIDO - PIETRO SORBA
STREET FOOD ITALIANO
MADE IN ITALY EN ARGENTINA
BODEGA CATENA ZAPATA
ONG ESTACIÓN DE VIDA
SAN PELLEGRINO / PANNA
ANTARES
ACCADEMIA DEL PEPERONCINO
EDITORIAL PLANETA
GREEN SEED SA
PIAGGIO
VESPA
APRILIA
MOTO GUZZI

Entrada libre y gratuita.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca