Ascensores Registrados - Identificación de elevadores

El trámite consiste en la denuncia y registro de cada elevador presente en el establecimiento/ edificio y el posterior abono de un impuesto anual, según la Ley Tarifaria vigente por cada elevador denunciado.

El objetivo del trámite es conformar un padrón de ascensores, montacargas, monta autos, escaleras mecánicas, etc. (en adelante, elevadores), por lo cual tanto los propietarios y/o administradores que cuenten con elevadores, deben registrarse en el sistema “Ascensores Registrados” que posibilite ejecutar controles y fiscalizaciones inteligentes.

Requisitos

Quién puede efectuarlo:

Propietarios, o administradores de consorcios.

Pasos para realizar el trámite

1

Registrate en el sistema

Para registrarte ingresá al link ascensores registrados.agcontrol.gob.ar y hacé click en el recuadro “Registrar Usuario”, completá con los datos solicitados. El sistema luego te enviará una clave de usuario al correo electrónico que ingresaste.

2

Ingresá los datos de los elevadores y empresas conservadoras

Una vez activado el usuario, el sistema te va a pedir que ingreses un usuario y contraseña. Hecho esto, a continuación se desplegará una pantalla con campos específicos para completar:

  • Ubicación (dirección del edificio)

  • Cantidad de elevadores existentes

  • Nombre de la empresa conservadora

Importante:

Es imprescindible completar todos los datos solicitados y confirmarlos para pasar al paso.

3

Obtené la boleta de pago y el código QR

Con los datos ya ingresados y confirmados por el propietario sobre la cantidad de elevadores y nombre de la empresa conservadora, el sistema generará la boleta de pago, según el monto establecido en la Ley tarifaria vigente.

Imprimí dicha boleta de pago (en una hoja en blanco y en impresora láser), y abonala por los medios y sucursales de pago autorizadas.

Una vez acreditado el pago, se genera el código QR (una por cada elevador declarado) que quedara disponible en el sistema, para poder descargarlo. Una vez abonada la oblea, la página web se modifica automáticamente, por lo tanto: entrá nuevamente a la página e imprimí la oblea.

Es responsabilidad del propietario imprimir el código QR y exhibirlo en la cabina del ascensor a disposición de usuarios e inspectores de la CABA.

Para tener en cuenta: Las obleas que fueron abonadas en el 2015 tendrán vigencia hasta el 31 de marzo del 2016.

Más información

El trámite se encontrará finalizado, una vez que la empresa conservadora valide o rechace el mantenimiento y conservación de los elevadores denunciados. (Ver: Ascensores Registrados / Validación o baja de elevador)

Cambio de empresa conservadora:

En caso de cambio de conservador, deberá ingresar al sistema con el nombre de usuario y la clave correspondiente. Seleccionará de su bandeja el trámite a modificar y en el módulo empresa conservadora declarará la nueva empresa. Dicha información se actualizará los datos del código QR, sin necesidad de cambiar la impresión inicial.

Para los casos de baja de empresa conservadora o no validación por parte de ella, se le notificará al propietario a su email denunciado, de la necesidad corregir la situación.

Declaración de nuevo elevador:

Para informar la existencia de un elevador no declarado inicialmente, deberá realizar un nuevo ingreso a la página web. Ante esta nueva declaración, no se modificará la carga inicial realizada para su propiedad, pero si el sistema generará la nueva boleta de pago para el elevador adicionado.

Cambio de propietario / administrador / apoderado:

Deberá concurrir a la Mesa de Entradas de la Agencia Gubernamental de Control, para solicitar el cambio de propietario / administrador / apoderado con:

  • Copia de escritura

  • Copia de acta de designación como representante

  • Copia poder (de corresponder)

  • Copia de DNI

  • Declaración de nuevo correo electrónico

Consultas

Ante cualquier consulta sobre el trámite, podrá realizarla al correo ascenso@buenosaires.gob.ar

Normativa:

Aprueba el Proyecto Ascensores Registrados que estará a cargo de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras y será de aplicación obligatoria respecto de Ascensores, Montacargas, Escaleras Mecánicas, Guardas Mecanizadas de Vehículos, Rampas Móviles y artificios especiales de acuerdo a los lineamientos y etapas que se describen en el Anexo, el cual forma parte integrante de la presente.

Cuenta con dos fases, la primera se dividirá en un relevamiento del parque de ascensores de la ciudad autónoma de buenos aires; y en la validación de la información obtenida, por parte de las empresas conservadoras.

Y una segunda fase que consistirá en la habilitación de un módulo informático a los efectos de que las empresas conservadoras incorporen nuevas unidades de elevadores conservados por ellas e información técnica, también para que los inspectores registren resultados de inspección asociadas a los elevadores existentes.

Reglamenta la Resolución 430-AGC-2013 - Anexo, aprobando el Formulario de Declaración Jurada para el registro de las empresas conservadoras.

Ley Tarifaria 2017


Organismo Responsable

Ministerio de Justicia y Seguridad - Agencia Gubernamental de Control

Dirección General de Fiscalización y Control de Obras
Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941
Horario de atención: lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs
Teléfono: 4860-5200
Web: buenosaires.gob.ar/agc

El costo del trámite es el establecido por la Ley Tarifaria 2017