Subsecretaría de la Mujer

Diseña e implementa programas y proyectos tendientes a la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres y goce de los mismos derechos, la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y la ejecución de políticas públicas y la coordinación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres.

Compartir en redes

Carolina Barone

Subsecretaria

Es Magíster en Políticas Públicas por la Universidad Austral y Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales, becada y Medalla de oro (UADE). En 2009 asume como Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Legislatura Porteña. En 2016 se desempeñó como Directora de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Seguridad de la Nación y en la Secretaria Técnica del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata de Personas.  En  2021 asume como Directora General de la Mujer a cargo del centro de asistencia de víctimas de delitos, y luego como Directora de Relaciones Federales y Productivas del GCBA.
En 2022 participó de la elaboración del plan de lucha contra la trata de personas de la Ciudad, y en su representación fue miembro de los consejos federales de mujer, trata y femicidios. 
Su trayectoria incluye colaboraciones en la elaboración de planes naciones para la reducción de femicidios, contra la trata de personas, erradicación de las violencias por motivos de género, e igualdad de oportunidades en la Argentina.

 

Misiones y funciones

Diseñar e implementar programas y proyectos tendientes a la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres y goce de los mismos derechos, la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y la ejecución de políticas públicas y la coordinación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres.

Responsabilidades primarias

  • Intervenir en la planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos de gobierno relacionados con el cumplimiento de los objetivos de la estrategia integral para la igualdad de género.
  • Intervenir en el diseño, coordinación y monitoreo de la implementación transversal de la estrategia integral para la igualdad de género del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y evaluar su alcance e impacto.
  • Generar espacios de articulación entre actores del sector público, sector privado, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, y organismos regionales e internacionales para desarrollar proyectos interinstitucionales con enfoque de género.
  • Coordinar acciones y cooperar con los otros poderes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entidades del Estado Nacional y gobiernos provinciales y municipales y representaciones extranjeras, para promover la transversalización de las políticas vinculadas a la igualdad de género.
  • Promover acciones que aseguren la participación laboral de las mujeres, su acceso a puestos de liderazgo, la reducción de la brecha salarial y la conciliación vida laboral - familiar. 
  • Elaborar y actualizar los Lineamientos y Contenidos Mínimos para la Implementación de la Ley 6.208.
  • Coordinar e intervenir en la implementación de la Ley 6.083 de violencia de género en ámbito laboral del GCBA.
  • Realizar el seguimiento y control de la ejecución presupuestaria en materia de género de acuerdo a la Ley 6.107.
  • Asesorar a la Vicejefatura en la articulación con actores del sector público, sector privado, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, organismos regionales e internacionales para desarrollar proyectos interinstitucionales con enfoque de género.
  • Centralizar y transversalizar los datos y estadísticas del GCBA para generar propuestas de políticas públicas que promuevan la igualdad de género, recomendaciones normativas, revisión normativa , elaboración de protocolos, y redacción de contenidos de comunicación.

 


Contacto
Dirección: Uspallata 3160
Teléfono: 5091-7200
Mail: c.barone@buenosaires.gob.ar

 

Marco normativo