Programa de Salud Escolar

Es un programa que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de la comunidad escolar, garantizando la salud bio-psico-socio-cultural de alumnos, docentes y padres de las escuelas públicas.

Compartir en redes

Es un programa Interministerial, que utiliza estrategias de Atención Primaria y que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa, garantizando la salud psicobiosociocultural las escuelas de Gestión Publicas brindando igualdad de oportunidades, especialmente a sectores sociales más vulnerables mediante acciones necesarias, oportunas, integrales e integradas que le permitan al alumno desarrollarse y tener un futuro con inserción social y laboral.

Objetivos

  • Crear un vinculo con la comunidad escolar con el fin de realizar un diagnostico de la situación escolar.
  • Detectar precozmente patologías y/o problemáticas biopsicosocioculturales para su derivación y tratamiento.
  • Mejorar la cobertura de vacunación.
  • Capacitar intersectorialmente a docentes en la detección de patologías y /o problemáticas individuales y/o familiares que alteren la convivencia y el rendimiento escolar.
  • Realizar actividades de Educación para la salud integrando alumnos, docentes familia fortaleciendo la autorresponsabilidad auto cuidado la autorresponsabilidad, hábitos saludables para el individuo y la sociedad.
  • Optimizar la Vigilancia Epidemiológica tanto en escuelas de Gestión Publicas como en las de Gestión Privadas de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles.

Población escolar: El control de salud se realiza en:

Nivel Inicial: alumnos de sala de cinco.
Nivel Primario: alumnos de primer grado, cuarto y sexto.
Nivel Secundario: alumnos de segundo año.
Nivel Terciario: alumnos ingresantes.
Nivel Especial: anualmente.

Importante: Todo alumno, al terminar cada Nivel, debe tener su libreta de Salud Escolar actualizada. Esto implica que el Equipo de Salud Escolar realizo el control integral del alumno ese año. Los alumnos que no asistieron al control, serán controlados en las fechas que el equipo indique.

El Programa presenta:

Un Nivel Central encargado de la planificación organización capacitación para optimizar las acciones de los Equipos y alcanzar así los objetivos establecidos. Un Nivel local conformado por Equipos interdisciplinarios formados por: pediatras, médicos generalistas, clínicos, psicopedagogos, odontólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, psicólogos, enfermeros y en algunas Áreas kinesiólogo, antropólogos, etc., pertenecientes a las Áreas Programáticas de los Hospitales: Alvarez, Argerich, Durand, Fernandez, Penna, Piñero, Pirovano, Ramos Mejia, Santojanni, Tornu, Velez Sarsfield y Zubizarreta. Además se cuenta con el Equipo del Hospital Elizalde. Cada Equipo de salud tiene a su cargo un grupo de escuelas repartidas por Distrito Escolar.

Modalidad de trabajo:

La mayoría de los Equipos realizan el control de salud en las escuelas, transportando balanzas, tensiómetros, tallimetros, optotipos, vacunas, etc. Otros realizan el control y tratamiento en los CESAC, o en Area Programática Se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación articulando acciones con el Programa Buenos Aires Sonríe y a ver que ves?.

Actividades que realiza el Equipo de Salud Escolar

1) Control integral de salud Control clínico, Peso, talla, IMC, tensión arterial, control de agudeza visual, fonoaudiologico, odontológico, control de vacunas y su aplicación. Los datos obtenidos del control de cada alumno, se registran en un Protocolo codificado, que se guarda en el Area Programática. Terminado el control de salud se entrega a cada alumno la Libreta de Salud Escolar. En caso de encontrarse patología o alguna problemática se deriva al alumno a un segundo nivel de la especialidad indicada para su tratamiento y seguimiento.

2)Vigilancia Epidemiológica: de enfermedades infectocontagiosas y de problemáticas o enfermedades no infectocontagiosas (obesidad, violencia, adicciones, etc.), tanto de escuelas de Gestión Pública como de Gestión Privada.

3) Educación para la salud: Se realizan charlas. talleres, sobre temas de interés sanitario,, y de la comunidad educativa por ej.: dengue Gripe , adicciones , violencia, embarazo adolescente, de enfermedades de trasmisión sexual ,VIH,, alimentación, etc.
Acciones de educación para la salud en colonias de verano y/o invierno, con entrega de folletos informativos y formativos, entrega de cepillos dentales, acciones de educación en campañas de vacunación, etc.

4) Capacitación y actualización a los profesionales de los Equipos, a los docentes y a padres. Evaluación continúa de los resultados para la acción.

5) Tratamiento y seguimiento de los alumnos derivados por el Equipo a sus profesionales de fonoaudiología, psicología, psicopedagogía, etc.

Contacto

Coordinadora: Dra. Vacirca Susana
Teléfono: 4809 2077
Correo: salud_esc@buenosaires.gob.ar