Anticoncepción luego de un parto, una cesárea o un aborto

Después de cualquier evento obstétrico (parto, cesárea o aborto) las mujeres pueden solicitar al equipo de salud información, asesoramiento y colocación de un método anticonceptivo.

Compartir en redes

¿Por qué es importante la anticoncepción después del parto?

  • Porque para el cuidado del cuerpo, lo mejor es dejar pasar un tiempo (período intergenésico) entre un embarazo y el siguiente.
  • Porque aunque la mujer esté dando de mamar y no le haya vuelto la menstruación, igual puede quedar embarazada.
  • Porque el parto es una buena oportunidad para elegir un método anticonceptivo de larga duración e irse del hospital con el tema resuelto.

Métodos de larga duración

Se llaman métodos de larga duración a los que evitan un nuevo embarazo por varios años. Son efectivos y prácticos, ya que no hace falta estar pendiente de ellos todos los días (como las pastillas) o en cada relación sexual.

  • El DIU (dispositivo intrauterino) es un pequeño objeto de plástico que se coloca en el útero e impiden la fecundación. Tienen efecto entre 5 y 10 años, según el modelo, y pueden retirarse cuando quieras. Sólo los puede colocar un/a profesional de la salud, y puede hacerlo inmediatamente luego del evento obstétrico. Requiere controles posteriores en el hospital o centro de salud.

  • Implante subdérmico es una varilla flexible del tamaño de un fósforo, que se coloca bajo la piel del brazo con anestesia local. Libera una hormona que evita la ovulación. Dura tres años, pero se puede quitar antes. También se puede colocar inmediatamente luego del parto, ya que la hormona que libera no afecta la producción de leche y puede ser usado si la mujer está amamantando.

Métodos permanentes

Estos métodos son quirúrgicos y requieren que las personas sean mayores de 16 años y firmen un consentimiento.

  • Ligadura de trompas en las mujeres. Se puede hacer inmediatamente después de un parto vaginal o una cesárea u otro evento obstétrico.
  • Vasectomía en los varones. Puede hacerse en cualquier momento.

Otros métodos anticonceptivos

También es posible elegir otros métodos: inyectables, pastillas, preservativos.

No todas las pastillas e inyectables son iguales, algunos de estos métodos hormonales son especiales para luego del parto, porque no afectan la producción de leche materna ni le hacen daño al bebé. Por eso, es importante asesorarse con el equipo de salud para elegir el adecuado.

¿Y después de un aborto?

En estos casos no existen las limitaciones asociadas a la lactancia o al período intergenésico, por lo cual se pueden utilizar prácticamente todos los métodos. Sin embargo, puede haber otros temas de salud, que hagan más aconsejable uno que otro. Lo mejor es asesorarse y decidir junto al equipo en cada situación particular.

El preservativo es el único método que además de evitar un embarazo previene la transmisión de infecciones por vía sexual. Se puede usar como único método o junto a otros como “doble protección”.


página principal