Martes 27 de Noviembre de 2018

Continuamos con la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola y paperas

Los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, tienen que recibir una dosis adicional de vacuna triple viral, aunque ya estén vacunados.

Compartir en Redes

Desde 1° de octubre que se está llevando a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, con el propósito de mantener la eliminación del sarampión, las paperas y el síndrome de rubeola congénita en Argentina. Es muy importante que se vacunen los niños para no tener más sarampión en Argentina.

Recordá que también se está vacunando durante la Campaña los sábados en el:

Y durante todo el año:

  • Hospital Santojanni (Pilar 950, Mataderos): Sábados, domingos, y feriados de 9 a 12:30 hs y de 14 a 16 hs.

A partir del sábado 17 de noviembre se suman algunas Estaciones Saludables, los sabados, domingos y feriados de 9:30 a 13:30 hs:

La misma se lleva a cabo en forma intensiva hasta el 30 de noviembre, en todos los vacunatorios de los Centros de Salud y Hospitales de la Ciudad. Todos los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, tienen que recibir una dosis adicional de vacuna triple viral, aunque ya estén vacunados.

Para vacunarse no es necesario presentar orden médica.


Esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente al sarampión y la rubéola. En Argentina ambas enfermedades están eliminadas pero siguen presentes en otras regiones. Si no se aplica la vacuna aún hay riesgo de contraerlas y reintroducirlas en el país.

Consultá los vacunatorios de la Ciudad.

La vacunación es la mejor estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola. Y además la vacuna triple viral protege contra las paperas.

La dosis adicional es gratuita y obligatoria y forma parte de una campaña nacional de vacunación que se lleva a cabo cada cuatro años, para disminuir los niños susceptibles.

En la Ciudad deben vacunarse cerca de 160.000 niños.

Lo importante de estar protegidos:

Sarampión

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar. Puede presentarse en todas las edades, siendo los niños lo más afectados y pudiendo ser de gravedad en los niños pequeños e inmunocomprometidos. Puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía o enfermedades del sistema nervioso central.
Sus síntomas: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Rubéola

Enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.
Sus síntomas: son fiebre y erupción en la piel.

Paperas

Enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.
Sus síntomas: fiebre, inflamación de las glándulas parótidas y otras glándulas.

Más información