Estaciones Saludables

Prevenir es la mejor forma de cuidar tu salud. Prevenir es salud.

Las Estaciones Saludables son puestos de promoción de la salud y prevención de enfermedades donde enfermeros realizan de forma gratuita los siguientes controles básicos de salud:

  • Peso y talla
  • Glucemia
  • Presión arterial

Se encuentran distribuidas en 40 puntos estratégicos, como plazas, parques y estaciones de subte.

Diez de las Estaciones Saludables brindan servicios adicionales:

  • Consejería en alimentación saludable: un equipo de nutricionistas brinda consejería en alimentación saludable para mejorar los hábitos alimenticios de la población. Comer sano, equilibrado y variado ayuda a mantener un peso saludable y a prevenir enfermedades.
  • Actividad física: se brindan actividades al aire libre para promover un peso saludable y una mejor calidad de vida. Se ofrecen caminatas, baile, gimnasia, rollers y yoga.
  • Actividades para niños: con el objetivo de fomentar la actividad física en edades tempranas, se creó un espacio para que el niño pueda estar en movimiento. Los fines de semana y feriados hay juegos tradicionales, deportes, plaza blanda para los más chiquitos y juegos donde participa toda la familia.
  • Actividades para adultos mayores: “Despertar Saludable” es un espacio donde se brindan actividades físicas, como caminatas, ritmos latinos y yoga para adultos mayores. También hay juegos de ingenio y de memoria para ejercitar la mente y generar vínculo entre los vecinos. Todas las actividades se realizan los fines de semana y feriados durante la mañana.
  • Visitas grupales: si sos docente y querés venir a conocer las Estaciones con tu grado, o si querés venir en grupo con tus amigos o compañeros de trabajo, escribinos a basaludable@buenosaires.gob.ar para coordinar la visita.

Además, las Estaciones Saludables participan en eventos que se realizan en la Ciudad, como carreras deportivas, ferias de alimentación, congresos médicos y actividades culturales con el fin de dar a conocer los servicios que se prestan, acercarse al vecino y asesorarlo sobre la Estación Saludable más cercana a su domicilio.

Con el objetivo de aumentar la concientización, los conocimientos sobre los problemas de salud y promover la prevención de enfermedades, las Estaciones Saludables realizan campañas puntuales durante los días oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial Libre de Humo, Día Internacional de la Enfemedad Celíaca, entre otros.

Si querés conocer la más cercana a tu casa, hacé click acá.