Bosque de alisos de río y sauces criollos

Conocé el bosque de la Reserva.

Compartir en redes

Rápidamente, este árbol que puede alcanzar hasta los 8 metros de altura, se propagó por los márgenes del Río de la Plata. Pero, a unos cientos de kilómetros de hábitat original, el aliso de río desarrolló características propias debido al grado de humedad del suelo en la Reserva. Así, formó densos bosques que constituyen microclimas dentro de la Reserva: la humedad es mayor allí (y se manifiesta en la presencia de hongos y líquenes) y los sonidos se atemperan, al igual que el frío en el invierno y el calor en el verano.

El sauce criollo es un árbol muy común en Argentina, desde el norte hasta la provincia del Chubut; desde el río Uruguay hasta la precordillera de Los Andes. Al igual que el aliso, crece fundamentalmente a orilla de los ríos. De esta manera, alisos de río y sauces criollos crecieron a orillas del Río de la Plata para conformar otro de los ambientes característicos de la Reserva.

Entre sauces y alisos se distinguen los destellos rojos de la flor del ceibo. Si bien su flor es uno de los emblemas nacionales de Argentina, en donde el ceibo se extiende desde el norte del país hasta el noroeste de la provincia de Buenos Aires, también está presente en el sur de Brasil, en Paraguay y Uruguay. Su hábitat por excelencia son las islas inundables y las orillas de los arroyos.