Lunes 27 de Marzo de 2017

La Ciudad capacita unos 500 voluntarios por año

El programa promueve la participación ciudadana. Se atiende en distintas instituciones a población en situación de vulnerabilidad. Hay charlas mensuales abiertas a la comunidad. Cómo participar.

Compartir en Redes

Todos los primeros jueves de cada mes, cuando cae la tarde, se forma una cola en el edificio que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat tiene en México 1661. Son los candidatos a incorporarse al programa de Voluntariado que el organismo ofrece a todas aquellas personas que quieren participar en una sociedad más justa.

Hecha la presentación, en la segunda instancia se mantiene una entrevista personalizada con cada interesado para determinar su perfil, y una vez seleccionada la institución donde se incorporará, se lo acompaña en su inserción y en el desarrollo de la actividad.

Durante 2016 se capacitaron 488 voluntarios.

Teniendo en cuenta las habilidades de los voluntarios y las necesidades de las instituciones, se destina el trabajo voluntario, generalmente vinculado a temáticas como apoyo escolar, recreación y juegos, cocina, yoga, talleres de arte y cine, expresión corporal, danza, música y cuentacuentos.

Para formar parte del Voluntariado es necesario asistir a la capacitación mensual.



Se promueve la participación ciudadana en el marco del voluntariado social, beneficiando la creación de Centros de Voluntarios, y además capacita y jerarquiza la tarea voluntaria; asiste y fortalece el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión voluntaria y favorece el trabajo en red de los voluntarios y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con voluntariado social.

Paralelamente, el programa asesora a efectores gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en la creación de Centros de Voluntarios; organiza y participa de eventos masivos para promocionar la participación voluntaria de la población en general y para promover el Voluntariado como articulador de los distintos actores de la sociedad civil.

Las charlas son los primeros jueves de cada mes a las 18.30 en México 1661.

Los destinatarios directos son las personas interesadas en ejercer una ciudadanía activa y protagónica que, con su trabajo voluntario, ayudan a personas en situación de vulnerabilidad social: niñas, niños y adultos mayores en hogares en situación de pobreza; personas con problemas en adicciones; adolescentes en riesgo; mujeres víctimas de violencia, entre otros.


Más información

Si te interesa ayudar a quienes más lo necesitan, completá el formulario y sumate al programa de Voluntariado.

Voluntariado »