Voluntariado

Conocé todo sobre este programa que promueve la participación ciudadana fortaleciendo el compromiso de la sociedad civil a través de tareas de voluntariado.

Sumate »

Promovemos la participación ciudadana fomentando y fortaleciendo el compromiso de la sociedad civil a través de la tarea voluntaria para el logro de una sociedad más justa.

Objetivos

  • Promover la participación ciudadana a través del voluntariado social en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, facilitando y asegurando las oportunidades de voluntariado para todas las personas.
  • Fomentar en el interior de las instituciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la creación de Centros de Voluntarios.
  • Favorecer y fortalecer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión voluntaria.
  • Promover el trabajo en red tanto de los voluntarios como de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con voluntariado social.
  • Reconocer el valor del voluntariado en el aporte a la recomposición del tejido social.
  • Generar, a través del voluntariado, un compromiso social que nos lleve a construir una sociedad más justa y equitativa en el marco de una cultura solidaria.

Destinatarios: personas interesadas en ejercer una ciudadanía activa y protagónica que, con su trabajo voluntario, puedan ayudar a personas en situación de vulnerabilidad social (niñas, niños y adultos mayores); personas en situación de consumo problemático; adolescentes en riesgo; mujeres víctimas de violencia, etc.

Actividades

  • Capacitación mensual sobre voluntariado: brindamos una capacitación introductoria el primer jueves de cada mes a las 18.30 en el SUM del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat - México 1661, primer piso-. La actividad es abierta a la comunidad y está dirigida a todas las personas interesadas en ser voluntarias. Es el primer requisito para comenzar a ser voluntario del programa. A través de este encuentro, vas a poder conocer todos los proyectos sociales de los que podés ser parte y se adapten mejor a tus posibilidades de ayudar.

  • Voluntariado: el programa cuenta con grupos de voluntarios que participan en distintas instituciones que atienden población en situación de vulnerabilidad realizando actividades de apoyo escolar, recreación y juegos, cocina, yoga, talleres de arte y cine, expresión corporal, danza, música, cuentacuentos, entre otras. Para formar parte del Voluntariado es necesario asistir a la capacitación mensual. Luego, la persona interesada tiene una entrevista personalizada con el programa a los efectos de determinar su perfil como voluntario. Una vez seleccionada la institución en donde el voluntario se incorporará, se lo acompaña en su inserción y en el desarrollo de la actividad.

  • Asesoramiento y promoción del voluntariado: el programa asesora a efectores gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en la creación de Centros de Voluntarios; organiza y participa en eventos masivos para promocionar la participación voluntaria de la población en general y para promover el programa como articulador de los distintos actores de la sociedad civil que integran el voluntariado social de la Ciudad de Buenos Aires.

Contacto

Sumate »