Viernes 13 de Junio de 2014

Se recibieron más de 400 denuncias por violencia hacia adultos mayores

Las estadísticas corresponden a los primeros meses del año, tiempo en el que se realizaron 2475 intervenciones, lo que representa un 35 por ciento de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Compartir en Redes


Más de 400 denuncias por violencia hacia adultos mayores fueron efectuadas en lo que va del año a la línea telefónica 0800-222-4567, que da contención y asistencia a quienes sufren situaciones de violencia y maltrato.

En el mismo período se realizaron 2475 intervenciones, lo que representa un 35 por ciento de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La principal causa de maltrato está vinculada a necesidades insatisfechas de vivienda, salud y alimentos. En cuanto al tipo de violencia el 47 por ciento es psicológica, el 27 por ciento corresponde a abandono, mientras que la agresión física señala un 13 por ciento y la financiera en igual cifra. Además, el 75 por ciento de los adultos mayores que denuncian maltrato corresponden a mujeres.

Durante 2013 se recibieron casi 1500 denuncias de situaciones de maltrato y las cifras señalan que el 39 por ciento de las damnificados tiene entre 70 y 79 años, el 28 entre 60 y 69 años, mientras que un 24 por ciento tiene entre 80 y 89 años, con un 9 por ciento restante con más de 90 años.

De esta manera, a través del Programa Proteger perteneciente al Programa de Protección de Derechos, que funciona en seis sedes de manera descentralizada, se realizaron más de 38 mil intervenciones y el seguimiento de unos 6 mil casos por un equipo de profesionales interdisciplinarios que brinda ayuda emocional, consejos prácticos, asesoramiento legal, resguardo judicial, y un lugar protegido donde vivir hasta que el problema se resuelva.

Proteger se enmarca dentro de la “Red Integral de Protección Social En Todo Vos”, que busca garantizar un piso mínimo de derechos sociales para todos los vecinos de la Ciudad, a partir del trabajo integral con cada una de las familias y en conjunto con todos los Ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Programa de Protección de Derechos

El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Social, desarrolla el Programa Protección de Derechos, que tiene como objetivo promover la defensa de los derechos de las personas mayores que habitan en la Ciudad a través de acciones que detecten y asistan a las víctimas de violencia o maltrato.

Se trabaja a través de equipos interdisciplinarios que ofrecen apoyo psicológico, asesoramiento legal, protección en situaciones de riesgo y alojamiento seguro y reservado.

Denuncias e informes

  • 0800-222-4567 de 10 a 18 h.
  • Sede Central: Av. Warnes 2650. Tel 4523-6179/ Cel 15-4082-5066
  • Sede Once: Junin 521
  • Sede Caballito: Av. Patricias Argentinas 277
  • Sede Flores: Av. Rivadavia 7202
  • Sede Saavedra: Miller 2751
  • Sede Belgrano: Av. Cabildo 3067
  • Atención al público de lunes a viernes de 9 a 15 hs
  • proteger@buenosaires.gob.ar
  • En caso de emergencia o riesgo de vida 0800-666-8537
  • Por maltrato en Instituciones 4300-9827 ugcor@buenosaires.gob.ar

Defensores Comunitarios

El programa busca avanzar en la protección integral de los derechos a través de la promoción de normas de protección, la formación de Defensores Comunitarios, la realización de campañas de conciencia social y la capacitación de instituciones y organismos públicos.

"Muchas veces nos cuesta que los adultos mayores vengan a hacer la denuncia porque generalmente el maltratador es un pariente de la víctima o alguien cercano. Entonces para ello hemos armado el curso de Defensores Comunitarios, porque es más fácil que ellos puedan rescatar un par y sugerirle que venga a hacer la denuncia y no que esperemos que el adulto mayor venga de por sí", afirma Claudio Romero, Subsecretario de Tercera Edad.

"Capacitamos a las personas mayores a través de sus organizaciones sociales en los barrios para que tengan conocimiento sobre el significado del envejecimiento hoy en día, sobre los derechos que tienen como ciudadanos y como pueden erigirse en protagonistas de sus propias vidas", explica Rosa Aizen, Directora del Programa Protección de Derechos.

Durante 2013 se capacitaron más de 200 adultos mayores como Defensores Comunitarios y más de 200 personas de distintas instituciones y organismos que trabajan atendiendo a personas mayores como la Policía Metropolitana, personal de hospitales, ONGs y Procuración General de la Ciudad.

"La atención a las personas mayores víctimas de violencia tiene especificidades diferentes a las personas víctimas de violencia de otras edades. Por eso la idea es trabajar en red de manera interdisciplinaria e intersectorial en la atención de los casos de violencia", afirma Rosa Aizen.

Para más testimonios de quienes forman parte del programa ingresá aquí.

Más información