Martes 15 de Abril de 2014

Testimonios de quienes protegen a las víctimas de la violencia

El Programa Protección de Derechos, a través de las experiencias de sus integrantes: Defensores Comunitarios, agentes de la Policía Metropolitana y funcionarios públicos que fueron capacitados para responder a situaciones de violencia o maltrato de personas mayores.

Compartir en Redes


El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Social, desarrolla el Programa Protección de Derechos, que tiene como objetivo promover la defensa de los derechos de las personas mayores que habitan en la Ciudad a través de acciones que detecten y asistan a las víctimas de violencia o maltrato.

Se trabaja a través de equipos interdisciplinarios que ofrecen apoyo psicológico, asesoramiento legal, protección en situaciones de riesgo y alojamiento seguro y reservado.

A continuación, los testimonios de quienes forman parte del programa

Claudio Romero, Subsecretario de Tercera Edad

“Solo cuando es un abuso o un maltrato grave el adulto mayor viene. Pero no hay que esperar a que pase eso; en los primeros momentos que hay algún indicio de que haya abuso o maltrato se tiene que hacer la denuncia y allí hay un equipo de profesionales que le hacen el seguimiento al caso. Hay que concientizarse que también hay abuso y maltrato en los geriátricos, por eso tenemos una Unidad de Control de Residencias a través de la cual controlamos el maltrato físico o psicológico de los más de 17 mil adultos mayores que viven hoy en ese tipo lugares”.

Rosa Aizen, Directora del Programa Protección de Derechos

“Buscamos que sean reales el ejercicio de los derechos por parte de las personas mayores más vulnerables. Permitirles accesibilidad a la justicia y acceso a los recursos que el Gobierno les puede ofrecer. Trabajamos en el tendido y en el fortalecimiento de redes tanto formales como informales, para mejorar la calidad de vida de todas las personas mayores que están siendo víctimas de violencia, abuso y maltrato. Es muy importante la capacitación a funcionarios públicos en general y fundamentalmente a todos aquellos agentes que trabajan atendiendo personas mayores”.

Victor, Oficial Mayor de la Policía Metropolitana

“Realmente nos amplió el conocimiento, nos abrió la mente y nos trajo esa tranquilidad para actuar ante estos casos. Nos enriquece desde el saber y desde contar con esas herramientas que desconocíamos”.

Valentín, Oficial Mayor de la Policía Metropolitana

“Lo más importante es poder trabajar en red, en conjunto, articulando los recursos para poder brindar una mejor atención hacia las personas que sufren esta problemática”.

Silvia Cabito, Coordinadora del equipo interdisciplinario Sede Saavedra

“El curso de Defensores Comunitarios se inició en la Comuna 12 en agosto del año pasado. Está destinado a adultos mayores de 60 años que quieran conocer temas de gerontología, como la violencia en la tercera edad. Los Defensores Comunitarios conocen los derechos, tienen contacto periódico con nosotros, y pueden captar personas que estén en situaciones de vulnerabilidad dentro de su barrio”.

Josefina, Defensora Comunitaria

“Llegué al curso acompañando a mi mamá que tiene 91 años, hicimos el curso y recibimos las capacitaciones. Me interesa poder ayudar a la gente que tiene distintas problemáticas”.

Mirta, Defensora Comunitaria

“Lo importante es orientar, ayudar y acompañar a quienes sufren este problema, y que la gente haya tenido respuestas. Creo que hemos hecho una buena tarea”.

Más información: