Viernes 24 de Octubre de 2014

Mauricio Macri: “En un año y medio la Ciudad redujo casi un 50 por ciento el volumen de basura que va a disposición”

Se inauguraron las últimas obras de remodelación y equipamiento tecnológico de la Planta de Tratamiento de Residuos Aridos, en el Bajo Flores. "Hay muy pocas ciudades del mundo que lograron esto en tan poco tiempo”, destacó el jefe de Gobierno porteño.

Compartir en Redes


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró hoy las últimas obras de remodelación y equipamiento tecnológico de la Planta de Tratamiento de Residuos Aridos, en el Bajo Flores, y destacó que la ciudad de Buenos Aires ha logrado reducir “en un año y medio casi un 50 por ciento” el volumen de basura que enviaba a disposición final.

“Estábamos en más de 6.000 toneladas diarias cuando empezamos y hoy estamos llegando casi a 3.000. Hay muy pocas ciudades del mundo que lograron esto en tan poco tiempo”, afirmó Macri esta tarde tras recorrer las instalaciones del predio ubicado en avenida Varela 2563.


Foto: Tony Valdez-gv/GCBA.

Señaló que ese logro ha sido posible “gracias a todo lo que venimos haciendo con los Centros Verdes, con los recuperadores urbanos y con los grandes generadores, todos juntos comprometidos para cuidar el ambiente y tener una ciudad con mejor calidad de vida”.

Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, y por el senador nacional Diego Santilli. La instalación de maquinaria de última generación en esta planta receptora de escombros y restos de obras de construcción permite elevar su capacidad de tratamiento a 2.400 toneladas diarias. De ese volumen se estima que se podrá recuperar hasta un 90 por ciento.

El procesamiento facilita la transformación de los residuos en distintos tipos de materiales que luego pueden ser reutilizados, principalmente en la industria de la construcción y en obras viales para el tendido de capas niveladoras de suelos.

La tecnología incorporada posibilita, además, la separación de subproductos, como madera y metales.

La planta comenzó a funcionar en marzo del 2013 y fue ampliada en forma gradual en distintas etapas. Desde su puesta en marcha evitó la disposición final de 821.000 toneladas en los rellenos sanitarios del Ceamse.

En el mismo predio de la avenida Varela está previsto también montar un Centro de Reciclado con tres plantas para el tratamiento de botellas PET, de material orgánico recolectado especialmente de comercios gastronómicos y de restos forestales y de poda.