Jueves 15 de Mayo de 2014

El nuevo sistema de depósito de residuos de la Ciudad

Permite una mayor capacidad de recepción de basura, ayuda a la reducción de malos olores, impide la manipulación de las bolsas y evita la contaminación visual. Cómo funciona y en qué consiste la contenerización soterrada que ya opera en el Microcentro.

Compartir en Redes

La Ciudad puso en marcha el nuevo sistema de contenedores soterrados en Microcentro. La nueva modalidad consiste en la disposición, acopio y recolección de residuos domiciliarios, a través de contenedores instalados por bajo el nivel de la vereda.

Hasta el momento son 35 los contenedores instalados en 12 puntos del Microcentro, que reaprovecha así el espacio en vía pública y embellece las calles porteñas.

Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público/ GCBA.

Este nuevo sistema subterráneo permite una mayor capacidad de recepción de residuos en contenedores que van desde los 2,5 m3 y los 5m3. En cuanto a su estructura, la parte superior, ubicada en la superficie, tiene una tapa lateral que se abre para introducir las bolsas. Esta apertura tiene un sistema de doble oclusión que brinda seguridad para evitar caídas y accidentes. Por esto, los residuos quedan en el buzón y no caen al contenedor enterrado hasta que se cierra totalmente la tapa.

Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público/ GCBA.

Asimismo, ayuda a la reducción de malos olores e impide la manipulación de las bolsas. Además, cuando su capacidad se completa, la tapa se traba automáticamente y no permite su apertura, a diferencia de los contenedores negros, que se irán retirando de manera progresiva en la medida en que empiecen a operar estos buzones.

Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público/ GCBA.

La recolección y el vaciado de los contenedores soterrados se realiza con camiones que tienen un dispositivo de brazos articulados hidráulicos que levantan los recipientes hasta una altura de 8 metros y tiran los residuos en la tolva del camión. Con el fin de evitar accidentes durante la operación, a medida que el brazo de la grúa se va levantando, se acciona una valla de seguridad que rodea la fosa y alcanza una altura de 90 centímetros. Además, para mayor seguridad, se eleva una plataforma que obstruye totalmente el espacio de la fosa.

En cuanto a la recolección, se mantienen vigentes los días y horarios para sacar los residuos húmedos, de domingo a viernes de 20 a 21 hs. Los reciclables como plástico, cartón, papel o vidrios limpios deberán ser entregados a los recuperadores urbanos asignados a la zona, la cooperativa “El amanecer de los cartoneros”.

Para más información ingresá acá

Macri supervisó el funcionamiento del sistema de contenedores soterrados

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, supervisó hoy el funcionamiento de los contenedores soterrados que, en una primera etapa, ya fueron instalados en 12 puntos del microcentro porteño.

“Este sistema es otro avance en ese compromiso que asumimos todos por una Ciudad Verde, que es tan importante y para el que es necesaria la participación de todos”, destacó Macri en declaraciones a la prensa.

Esta nueva modalidad de disposición, acopio y recolección de residuos domiciliarios a través de contenedores ubicados bajo el nivel de la vereda fue puesta en marcha en marzo pasado y actualmente se está llevando a cabo la segunda de las tres etapas previstas.

Macri resaltó que este tipo de acciones forman parte de “un cambio cultural que lleva a que todos nos comprometamos en esta campaña de concientización que hacemos”.

“Un cambio así demanda que, por ejemplo, haya que separar, reciclar, sacar la basura en hora, consumir menos energía, menos agua, o usar un transporte sustentable como el Metrobus, la bicicleta o el subte”.

Foto: Mariana Sapriza-/GCBA

“Vamos a avanzar en todo lo que podamos en términos de mejorar el medio ambiente. Por ejemplo estamos cambiando toda la iluminación de la ciudad por leds y tenemos el proyecto más agresivo del mundo en utilización de esta tecnología, lo que nos puso en liderazgo sobre ese tema”, agregó el jefe de Gobierno.

Al respecto, Macri destacó que “el Microcentro es el primer centro verde de América Latina” y explicó que “en ninguna parte hay un lugar así que va transformándose como el nuestro en calles peatonales, sin ruido y sin contaminación. Y el contenedor ayuda a esto: menos contaminación visual, menor cantidad de olores, y menos manipulación de bolsas”.

Foto: Mariana Sapriza-/GCBA

Macri estuvo acompañado en la actividad de hoy por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón.

Con este sistema implementado recientemente se elimina la contaminación ambiental y visual que producen las bolsas de residuos en la puerta de los grandes comercios y mejora el impacto visual.

La recolección y el vaciado de los contenedores soterrados se realizan con camiones que tienen un dispositivo de brazos articulados hidráulicos.

Los residuos reciclables, como plástico, cartón, papel o vidrios limpios y secos se entregan a los recuperadores urbanos asignados a la zona.

Foto: Mariana Sapriza-/GCBA