Martes 08 de Abril de 2014

Macri presentó a la Mesa de Enlace un plan para reactivar la producción agropecuaria

Son 13 propuestas "para multiplicar la producción, desarrollar al máximo la energía emprendedora del campo argentino y contribuir a que eso se traduzca en más empleo e inclusión para todos los argentinos”.

Compartir en Redes



El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentó hoy a los dirigentes de la Mesa de Enlace un documento con 13 propuestas elaboradas "para multiplicar la producción, desarrollar al máximo la energía emprendedora del campo argentino y contribuir a que eso se traduzca en más empleo e inclusión para todos los argentinos”.


Foto: Nahuel Padrevecchi/GCBA

Durante una reunión celebrada esta mañana, Macri destacó que el paquete de iniciativas se propone como principal objetivo “reactivar al sector y eliminar todas las trabas y restricciones que hoy limitan su capacidad".

“Es un plan preparado para que la Argentina vuelva a ocupar la posición de liderazgo que le corresponde en la producción agroindustrial”, apuntó luego de presentar ante los dirigentes ruralistas el programa elaborado por la Fundación Pensar.

Macri sostuvo que “nos estamos preparando para gobernar y esta es una propuesta concreta, punto por punto, sector por sector y actividad por actividad para que se sepa qué es lo que va a hacer nuestro espacio político a partir del 10 de diciembre de 2015 cuando tenemos la aspiración de gobernar el país”.

El documento propicia un plan de desarrollo nacional con apertura de exportaciones e impulsa la eliminación y la reducción de las retenciones.

En el caso del complejo sojero la eliminación será gradual con una disminución del 5 por ciento anual hasta llegar a tasa cero en un plazo de siete años.


Foto: Nahuel Padrevecchi/GCBA

Macri subrayó, además, que se establece que “todas las exportaciones van a estar habilitadas en forma automática con trámites simples que eviten la corrupción, las discrecionalidades y todos los problemas que se han generado en estos años por la complejidad de las normas absurdas que se han dictado”.

El Jefe de Gobierno recordó que La elaboración de la propuesta surgió como una respuesta de su sector tras la reciente ronda de encuentros que los dirigentes de la Mesa de Enlace realizaron ante todos los sectores políticos con representación parlamentaria para expresar su visión sobre los problemas que enfrenta el campo y sus perspectivas de desarrollo en los mercados mundiales.

Participaron de la reunión, realizada en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno porteño, los titulares de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere; de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, y de Coninagro, Carlos Garetto.

Junto a Macri estuvieron presentes legisladores de PRO, entre ellos, el senador nacional por Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, el ministro de Desarrollo Económico porteño y presidente de la Fundación Pensar, Francisco Cabrera, el especialista en políticas agropecuarias Luciano Miguens y el titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio.

“Nos reunimos para hablar de futuro, ese futuro en el que cada vez somos más los que creemos”, dijo Macri durante una conferencia de prensa.

Por su parte, Eduardo Buzzi afirmó que “valoramos la propuesta” y puso de relieve la importancia de “reunir consenso entre todos los sectores para que en el país no se sigan cometiendo los mismos errores”.

A su turno el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere señaló que “lo más destacable de esta propuesta es que se toma a la agroindustria en un sentido integral y se habla del primer empleo joven y de fomentar el arraigo de los productores en sus lugares de trabajo”.

El plan de 13 propuestas incluye un capítulo dedicado al sector externo para abrir mercados y establecer agregadurías agropecuarias en diversos países.

También contiene medidas para garantizar competencia y transparencia en el mercado interno y propone poner en marcha un amplio plan de infraestructura para el desarrollo de puertos, autovías y el transporte ferroviario de cargas y para mejorar y asegurar la transitabilidad de los caminos rurales.


Foto: Nahuel Padrevecchi/GCBA

Asimismo, impulsa una ley de fomento a las economías regionales y al empleo joven y políticas diferenciadas para estimular el arraigo de los productores en sus lugares de origen y la labor de las cooperativas.

Simultáneamente, en el plano institucional promueve la creación de un Ministerio de Agroindustria y la recuperación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) como herramienta para garantizar la formalización del trabajo rural.