Lunes 22 de Julio de 2013

La Ciudad implementa la Red Comunitaria de Apoyo Escolar

Es un espacio de participación y articulación del Gobierno de la Ciudad junto a organizaciones civiles y privados con el fin de promover la inclusión y la permanencia de los chicos en la escuela.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó días atrás la Red Comunitaria de Apoyo Escolar, que brinda soporte a los alumnos de las escuelas de la Ciudad para poder finalizar sus estudios primarios y secundarios, y señaló que el programa “contiene nuevas herramientas para que los chicos completen su formación y construyan un mundo de oportunidades”.

Para esta primera etapa, funcionarán dos Centros de Apoyo para los niveles primario y medio por cada una de las 15 comunas en que está dividida la Ciudad de Buenos Aires que brindarán asistencia a unos 4500 chicos y adolescentes.

La Red Comunitaria de Apoyo Escolar es un espacio de participación y articulación del Gobierno de la Ciudad junto a organizaciones civiles y privados con el fin de promover la inclusión y la permanencia de los chicos en la escuela.

Al realizar la presentación en el Club Alvear, ubicado en el barrio de Parque Avellaneda, Macri destacó que la Red va en línea con las mejoras introducidas al sistema educativo de la Ciudad, con la entrega de computadoras por alumno, la incorporación del idioma inglés en las escuelas y la puesta en marcha de programas tendientes a que todos completen la educación formal.

Foto: Maria Ines Ghiglione-gv/GCBA.

El jefe de Gobierno estuvo acompañado por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich; la subsecretaria de Equidad Educativa de la Ciudad, Soledad Acuña, y los candidatos de la Capital Federal para las elecciones de este año Gabriela Michetti (Senado), Federico Sturzenegger y Sergio Bergman (Diputados).

En el acto, entregaron a las representantes de las ONG’s carpetas con los detalles del plan y chalecos para el equipo de voluntariado que componen 180 estudiantes mayores de 16 años que se han enterado de esta propuesta a través de universidades, colegios o parroquias.

Macri señaló que 2000 adultos ya se anotaron en el programa “Adultos al Colegio” que puso en marcha la Administración porteña para aquellos que por diferentes razones no pudieron finalizar el ciclo secundario.

“El futuro depende de la educación y claramente nuestro compromiso es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para brindar los instrumentos y herramientas a los alumnos, camino a la construcción de un mundo de oportunidades para su felicidad y libertad”, dijo.

Foto: Maria Ines Ghiglione-gv/GCBA.

Ejes estratégicos de la Red

La Red se basa en tres ejes estratégicos: gestión propia del Gobierno de la Ciudad, gestión de organizaciones de la sociedad civil y voluntariado MIME (Más Inclusión, Más Educación).

Para constituir los Centros el Ministerio de Educación porteño convocó a más de 30 ONGs que tienen equipos y experiencia en la tarea de acompañar a los chicos en sus estudios.

Entre ellas, figuran la Asociación Civil Zavaleteros, Vidax, Enseña por Argentina, Educar y Crecer, Proyectarg, Sendero, Feducar, Biblioteca Artigas, Uniendo Caminos. Además, la editorial Ángel Estrada colaboró con la donación de 8000 cuadernos.

Cada centro trabaja en ayudar al desempeño de cada alumno en la escuela, fortaleciendo sus trayectorias educativas y promoviendo progresivamente mayores niveles de autonomía como estudiante. También colabora con los padres para que, a su vez, acompañen y alienten a sus hijos en el rol de estudiantes.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, subrayó que ante las estadísticas que señalan que el 40% de los alumnos no finalizan el secundario, el Gobierno de la Ciudad continúa desarrollando estrategias tendientes a mejorar la calidad educativa y contra la deserción.

“Muchas veces sabemos que la mayoría de los chicos y chicas pueden terminar al secundario y llegar a la universidad, pero otros necesitan más ayuda, más tiempo, y más acompañamiento. Por ese motivo, creamos las condiciones con ayuda de las organizaciones sociales y el sector privado para que todos tengan las mismas oportunidades”, puntualizó.

Recordó que una vez que se formaron “nadie les va a poder sacar a los jóvenes lo que aprendieron, y podrán ser ciudadanos libres, con ideas, conocimiento y capacidad de ser independientes”.