Viernes 15 de Noviembre de 2013

Macri lanzó el programa de salud bucal Buenos Aires Sonríe

En una primera etapa se enfocará en los 42 Centros de Primera Infancia de la Ciudad, que atienden diariamente a niños de 45 días a 4 años de edad. Se busca estimular hábitos de alimentación saludable en las familias. Los controles del plan también alcanzarán a embarazadas y mujeres lactantes a través de las Estaciones Saludables, los CESAC y la red hospitalaria.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó hoy el programa Buenos Aires Sonríe que promueve el cuidado de la salud bucal infantil, a través de controles odontológicos periódicos a más de 19 mil niños en edad escolar y la difusión de información orientada a estimular hábitos de alimentación saludable en las familias.

Macri explicó que el programa prevé un conjunto de acciones educativas y de prevención y dijo que en una primera etapa se enfocará en los 42 Centros de Primera Infancia de la Ciudad, que atienden diariamente a niños de 45 días a 4 años de edad.

Luego a partir del año próximo "vamos a empezar a trabajar de lleno en todos los jardines de infantes y en las escuelas primarias hasta cuarto grado, lo que nos va a permitir llevar los controles a más de 19 mil niños”, afirmó el jefe comunal.

Acompañado por la ministra de Salud, Graciela Reybaud, Macri encabezó el lanzamiento del programa durante un acto efectuado esta tarde en el Centro de Salud y Atención Comunitaria (CESAC) Nª 13, en Parque Avellaneda.

La ministra indicó que “los odontólogos de la Ciudad van a visitar las escuelas para realizar los chequeos generales correspondientes y detectar a aquellos niños que tengan alguna dificultad en su boca para derivarlos al CESAC más cercano a su domicilio o a un hospital si se trata de una patología de mayor importancia”.

Reybaud puso de relieve que el diseño del programa parte de la premisa de que la enfermedad bucal es prevenible y que puede revertirse si se detecta en un estado temprano.

Los controles del programa “Buenos Aires Sonríe” también alcanzarán a embarazadas y mujeres lactantes a través de las Estaciones Saludables, los CESAC y la red hospitalaria.

La tarea de los odontólogos apuntará prioritariamente a detectar la existencia de caries, la enfermedad bucal más común en el universo de la población infantil, y de posibles infecciones.

Además de los controles, el programa prevé la realización de jornadas de difusión con videos explicativos, folletos y entrega de cepillos dentales y actividades recreativas como la representación de obras de títeres adaptadas con fines educativos para promover entre los niños el cuidado bucal.

Por la vía de estas acciones se trabajará para estimular en los grupos familiares hábitos alimentarios saludables que eviten el exceso de dulces y gaseosas, generar en los niños la costumbre de cepillar los dientes después de cada comida y consultar al odontólogo dos veces por año, desde los 6 meses de edad .

La Ciudad de Buenos Aires tiene tres hospitales odontológicos - el Quinquela Martín en La Boca (pediátrico), el José Dueñas en Almagro y el Ramón Carrillo en Recoleta, dispone de 355 sillones odontológicos distribuidos en los CESAC, Hospitales Generales de Agudos y especializados y cuenta con un plantel de más de 500 odontólogos.

Más información

BA Sonríe