Lunes 02 de Mayo de 2016

Las escuelas abren los sábados y reciben a 6500 chicos

El programa Escuela Abierta desarrolla múltiples propuestas recreativas y pedagógicas a través del Centro de Actividades Infantiles, los clubes de chicos y jóvenes, los torneos de ajedrez y las orquestas. Colaboran con la inclusión de alumnos en situación de vulnerabilidad o con dificultades en sus trayectorias escolares.

Compartir en Redes


Que los chicos fueran al colegio los sábados habría sido la pesadilla de Felipe, el entrañable personaje de Mafalda que renegaba de hacer las tareas y de levantarse temprano para ponerse el delantal en la famosa tira del diario El Mundo, en la década del ´60.

Lo cierto es que hoy, en el siglo XXI, las instituciones educativas porteñas reciben los sábados a más de 6500 chicos que a través del programa Escuela Abierta se reúnen para participar de múltiples propuestas recreativas y pedagógicas.

Escuela Abierta es una herramienta que combina actividades artísticas, científicas, socioculturales y recreativas con el fin de potenciar el desarrollo del aprendizaje. A través de actividades escolares y extraescolares favorecen los procesos cognitivos propios del saber escolar así como también la adquisición de habilidades socioemocionales.

Así, durante los sábados funcionan los programas Centro de Actividades Infantiles, los clubes de chicos y de jóvenes, los torneos itinerantes de ajedrez y los coros y orquestas.

Un club para niños y jóvenes

Con la participación de 2 mil chicos, el Centro de Actividades Infantiles (CAI) es la propuesta más concurrida los días sábados. Tiene 28 sedes y está dirigido a niños y niñas de 6 a 13 años en donde se desarrollan trabajos pedagógicos con el objetivo de ampliar el universo cultural y fortalecer las trayectorias escolares de la mano de maestros comunitarios.

"Es mi tarea facilitar las mejores condiciones para que los niños con mayor índice de vulnerabilidad y problemática en sus trayectorias escolares (repitencia, sobre-edad, ausentismo prolongado, deserción escolar, violencia intra-escolar y familiar, etc.)", explicó el coordinador del CAI Luis Sánchez Berazategui. "Para ello contamos con la figura del maestro comunitario quien además de trabajar y colaborar con el niño y sus familias hace de nexo con las instituciones barriales y gubernamentales para mejorar la calidad de vida del los chicos del CAI", agregó.

Además están los clubes de chicos y jóvenes a los que concurren 1500 chicos, entre alumnos de primaria y secundaria. Cada sábado funcionan 12 clubes de chicos por la mañana y 28 sedes de Clubes de Jóvenes por la tarde, todos en escuelas de la Ciudad, primarias y medias. Es un espacio de encuentro entre niños, niñas, jóvenes, familia y comunidad en la escuela para contribuir con el desarrollo del aprendizaje y cultivar valores ciudadanos a través de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas.

Para los más chicos hay espacios de plástica, deportivos, música, recreación, danza, cocina o circo; para los más grandes además hay artes visuales, escénicas, cine, video, radio y deportes, entre otras.

Ajedrez y música

Además, el programa Escuela Abierta tiene una propuesta de Ajedrez Escolar que funciona los días de semana en las escuelas, pero los sábados incluye torneos itinerantes en los que durante el último año se acercaron 1500 niños con sus familias.

También, con la participación de otros 1500 chicos, el programa posee la sección de Coros y Orquestas, que fomenta el estudio artístico en niños desde los 6 años, con el objetivo fortalecer el vínculo entre los alumnos y la institución a través de la música, además de mostrar los beneficios del trabajo colectivo.