Martes 11 de Marzo de 2014

La Ciudad revaloriza el servicio de salud

Actualizó la tecnología sanitaria con 700 nuevos equipos; realizó obras de infraestructura en hospitales y en guardias; las estaciones saludables reciben cada vez a más personas; el plan Cobertura Porteña de Salud consolida su presencia entre los vecinos. Además, el SAME optimizó el servicio y se lanzaron los programas BA Sonríe, la red "Primeros Meses" y el sistema de atención respiratoria en niños.

Compartir en Redes

La Ciudad realiza acciones para revalorizar el servicio y la accesibilidad. Actualizó la tecnología sanitaria con 700 nuevos equipos; realizó obras de infraestructura en hospitales y en guardias; las estaciones saludables reciben cada vez a más personas; el servicio Cobertura Porteña de Salud consolida su presencia entre los vecinos. Además, el SAME optimizó el servicio y se lanzaron los programas BA Sonríe, la red "Primeros Meses" y el plan de atención respiratoria en niños.

A continuación, el detalle de las obras:

Mejoras en la Maternidad Sardá

Se inauguraron los trabajos de remodelación y ampliación de accesos, guardia y salas de espera del establecimiento. Ubicado en Parque Patricios, el hospital atiende a 6 mil recién nacidos al año y recibe 100 mil consultas.

Nueva sala de espera de pediatría en el Hospital Rivadavia

Posee juegos didácticos, asientos de colores y está ambientado con los personajes de Madagascar para la recreación de niños y niñas. Además, tiene una antesala para padres e hijos, otra principal para recreación infantil y un pasillo con diferentes consultorios de atención al público.



Continúan las obras en hospitales porteños

Se realizan trabajos en el Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez y en el Hospital Borda. En ambas entidades se busca remodelar las instalaciones para poder seguir brindando un servicio de excelencia. Todos los detalles de las tareas que se van realizando.

](/noticias/obras-en-los-hospitales-de-la-ciudad)

Más de 500 mil personas pasaron por las Estaciones Saludables

La Ciudad cuenta con 34 Estaciones Saludables ubicadas en parques y plazas, en las que pasaron más de 500 mil personas desde su creación en junio de 2012. Las Estaciones Saludables son puntos de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) donde se realizan controles básicos de salud (medición del peso y talla, presión arterial, nivel de glucosa en sangre) y consejería en alimentación saludable. Allí se previenen enfermedades, se realizan controles básicos y se brindan consejos en alimentación. Además, hay actividades físicas y recreativas. Consejos prácticos para aumentar el consumo de agua, sobre todo en días de altas temperaturas.

Buenos Aires actualiza su tecnología médico sanitaria

La Ciudad lleva adelante un plan de reequipamiento del Sistema de Salud porteño que supone la incorporación de 700 equipos por un valor superior a los cien millones de pesos y pone el foco en la incorporación de tecnología biomédica de punta y el reemplazo de aquella obsoleta. Pone foco en dos áreas vitales del funcionamiento de los hospitales como son la de Diagnóstico por Imágenes y la de Áreas Críticas (emergencias y cirugía).

En esta línea, este año se pusieron en funcionamiento los tomógrafos del Hospitales Argerich, Penna, Satojanni, Tornú, Muñiz y Udaondo. También se inauguró un equipo de Cámara Gamma en el Hospital Argerich.

En el área de imágenes la cantidad de equipos que se incorporan representa aproximadamente un 30 % del parque actual. En los cuatro Hospitales cabeceras de las Regiones Sanitarias de la Ciudad (Fernández, Argerich, Santojanni y Durand) se comienzó con la incorporación de Sistemas de Digitalización de Imágenes que, a la vez de agilizar los procesos de revelado y consulta de placas radiográficas, eliminan el uso de reactivos químicos contaminantes.

El equipamiento médico fue adquirido principalmente con financiamiento de proveedores en su mayoría a dos años (en algunos casos a cinco) y con tasas de interés muy convenientes en relación a los parámetros del mercado.

Obras en hospitales porteños

Con la reciente renovación integral de la Guardia del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, la Ciudad, a través del Ministerio de Salud, continúa con una serie de obras de infraestructura para brindar atención gratuita y de calidad para todas las personas que van a atenderse, y un mejor ámbito de trabajo para los médicos.

En este sentido es que también se realizaron en este último tiempo, obras de remodelación, ampliación y construcción de nuevas salas en las guardias los hospitales Fernández, Pirovano, Penna y CeSAC Nº 3.

Además, en octubre se inauguró una nueva unidad de terapia intensiva pediátrica del Hospital de Quemados, una obra de alto impacto en la Ciudad, que cuenta con 10 camas y quirófanos de alta complejidad equipados con tecnología de punta (monitores multiparamétricos, respiradores, luminarias scialíticas, rayos x móvil, equipos de resucitación, laringoscopios, central de monitoreo, entre otros) destinados al seguimiento y la atención personalizada de pacientes pediátricos quemados críticos.

En tanto, se dispuso una nueva plataforma tecnológica integrada de laboratorio en el Hospital Bonorino Udaondo. Así se implementó el proceso de integración de las Áreas de química, monitoreo de drogas, hormonas y pruebas serológicas con la plataforma tecnológica, permitiendo mediante esta gestión optimizar los procesos de calidad y el tiempo de respuesta de la demanda con un alto impacto en la ecuación costo beneficio en la atención de los pacientes, resolviendo más del 70% de las prácticas demandadas.

Optimización total del SAME

Se incorporaron 26 nuevo cardio-desfibriladores de última generación y 2 respiradores de transporte neonatal. Además se emplazaron dos helipuertos para el Hospital Pirovano y el Hospital Fernández sobre las avenidas Monroe y Las Heras, respectivamente; se remodeló y refuncionalizó el del Hospital Ramos Mejía; y el balizamiento nocturno y puesta en valor del Hospital Santojanni. En el SAME, se pasó de tener 80 ambulancias a 150.

Primer Quirófano Híbrido del sistema público en el Hospital Fernández

El Quirófano Híbrido, el primero de este tipo que se incorpora al ámbito público, permite desarrollar en un solo espacio cirugías convencionales (coronaria, valvular o de la aorta) y cateterismos y también combinar ambas modalidades durante una misma intervención. Se trata de uno de los avances más importantes que ha registrado la cirugía cardiovascular en los últimos 20 años. La obra fue una donación de la Fundación Fernández.

Obras en salud mental

En el Hospital Borda se realizó la reestructuración integral y puesta a cero planta baja pabellón central en etapas, que implicó la puesta a cero circulación troncal, la provisión e instalación agua caliente alas laterales, la primera etapa de la remodelación Sala 14, y el acondicionamiento del Servicio de Admisión. También se realizó la primera etapa de la puesta a cero de los baños del Pabellón Central. En el Hospital Moyano se realizó la remodelación integral del Pabellón Tomasa Vélez Sarsfield y la instalación del equipo de electroencefalografía de última generación. En cuanto a dispositivos de Salud Mental, se realizó la refacción completa de la Casa Avellaneda y Casa Pompeya, para niños y adolescentes, y se realizó el primer departamento asistido para pacientes en proceso de externación en la Casa San Juan. Acerca de talleres protegidos, se desarrolló el Nuevo Taller Protegido Nº 19 y Sistema Extracción de Polvo en Taller 5º.

Cobertura Porteña de Salud atiende a más de 300 mil vecinos

Más de 300 mil porteños ya son usuarios de Cobertura Porteña de Salud, el plan médico gratuito, personalizado e integral para los vecinos de la Ciudad.

Está dirigido a las personas que residan en la Ciudad de Buenos Aires y que no tengan cobertura médica. Ofrece un médico propio de Cobertura Porteña de Salud, atención odontológica gratuita, turnos protegidos para derivaciones, un vademécum propio en la farmacia del Hospital de Agudos del barrio, Leche Entera en Polvo, vacunas y un carnet identificatorio, entre otros servicios. A la fecha, hay 333.736 personas que se atienden a través del sistema.

Programa de salud bucal Buenos Aires Sonríe

La Ciudad lanzó el programa Buenos Aires Sonríe que promueve el cuidado de la salud bucal infantil, a través de controles odontológicos periódicos a más de 19 mil niños en edad escolar y la difusión de información orientada a estimular hábitos de alimentación saludable en las familias.

El programa prevé un conjunto de acciones educativas y de prevención y dijo que en una primera etapa se enfocará en los 42 Centros de Primera Infancia de la Ciudad, que atienden diariamente a niños de 45 días a 4 años de edad.

Red Primeros Meses

Este programa se lanzó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y busca garantizar asistencia médica y subsidios a personas en situación de vulnerabilidad social. Con este programa, cada mujer embarazada va a tener un médico de cabecera y cada mamá va a tener adjudicado un pediatra y especialistas que van a ir controlando el crecimiento saludable de sus bebés.

Plan de contingencia para atención de enfermedades respiratorias en niños

En el período otoño-invierno 2013 se puso en marcha este plan que promovió la salud y la prevención de las enfermedades respiratorias, la atención temprana y el tratamiento oportuno a fin de evitar cuadros más severos que requieran internación y/o pongan en riesgo la vida de los niños. El Plan adecuó los servicios hospitalarios a la mayor demanda, con mayor cantidad de insumos y personal de refuerzo, así como el aumento del número de camas y cunas con oxígeno, que ascendieron al 95% del total de camas pediátricas de la Red Pública.