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La extensión de la red de subterráneos

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, inauguró las estaciones San José de Flores y San Pedrito de la Línea A y presenció la apertura de túneles que permitirá conectar la Línea H con la futura estación Las Heras.

Lunes 30 de septiembre de 2013

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dejó inauguradas las estaciones San José de Flores y San Pedrito de la Línea A y presenció la apertura de túneles que permitirá conectar la Línea H de subterráneos con la futura estación Las Heras, ubicada en el cruce de la avenida homónima con Pueyrredón, en el barrio de Recoleta.

San José de Flores y San Pedrito

La extensión de la Línea A beneficia al menos a 40 mil vecinos de la zona y a numerosos usuarios que ingresan diariamente en la Ciudad desde el Oeste del Conurbano bonaerense. Macri confirmó que está en la Legislatura un proyecto de Cristian Ritondo para renombrar como Papa Francisco la estación Flores, en homenaje al Santo Padre quien nació y se crió en ese barrio.

“Es una alegría que podamos cumplir con los sueños de miles de familias que desde hace años esperaban la llegada del subte a su barrio. Hoy tenemos un servicio totalmente renovado en la Línea A, con más seguridad y comodidad”, afirmó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Para sostener la frecuencia en la línea, fueron incorporados diez coches puestos en valor, con carrocería y rodamiento nuevos, interior remodelado y nuevos sistemas de frenado y de cierre seguro de puertas.

Para fines del año que viene, el servicio incorporará otros 105 coches nuevos de origen chino que completarán los 45 inaugurados en marzo y que reemplazarán a los FIAT que vienen circulando.

De esta forma, la Línea A (Plaza de Mayo-Flores) se extiende 10 cuadras por debajo de la avenida Rivadavia y permitirá que unos 23 mil vecinos de Flores tengan una boca de acceso a menos de cuatro cuadras de sus casas y 30 escuelas estén a menos de cinco.

Las estaciones son enteramente accesibles, con ascensores, escaleras mecánicas y pasamanos con señalética en sistema Braille. Tienen máquinas de carga de tarjeta SUBE, baños públicos, servicio gratuito de WiFi y terminales de reclamos y auto consulta.

Además, la extensión cuenta con taller y una cochera con cuatro vías de 440 metros de longitud, donde se podrán estacionar 16 formaciones completas y un sector de servicios con oficinas y vestuarios.

Este año, el Gobierno porteño inauguró las estaciones Hospitales (Línea H) y Echeverría y Juan Manuel de Rosas (Línea B) que, sumadas a las de la A incorporaron alrededor de 100 mil usuarios a la red.

Además de los 105 coches nuevos previstos para la Línea A, la H dispondrá de 120 modernos vagones, la B (Alem–Rosas) de 109 y la C (Retiro-Constitución) de 30.

Apertura del túnel que unirá la estación Las Heras con la Línea H

Por otra parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presenció la apertura de túneles que permitirá conectar la Línea H de subterráneos con la futura estación Las Heras, ubicada en el cruce de la avenida homónima con Pueyrredón, en el barrio de Recoleta.

“Con esta obra estamos dando otro importante paso, siempre con la misma prioridad, que es privilegiar el transporte público para que la gente viaje más rápido y mejor”, destacó.

La Línea H de subte circula actualmente entre las estaciones Hospitales en Parque Patricios y Corrientes, en el barrio de Once, y están en marcha obras de ampliación para extenderla e incorporarle dos nuevas estaciones, Sáenz y Pompeya, en dirección al sur y Córdoba, Santa Fe y Las Heras hacia el norte.

Macri dijo que luego “en una segunda etapa vamos a llegar seguramente a la Facultad de Derecho y ahí se verá el nuevo plan si conecta o no con la E”, ya que “se está discutiendo cómo sigue evolucionando la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires”.

El jefe de Gobierno presenció cómo trabajaron dos máquinas excavadoras para remover los últimos bloques de tierra y unir los dos frentes del túnel, que dejaron a la vista el espacio que va a ocupar la estación Las Heras, donde ya finalizaron los trabajos de excavación y se está realizando el armado del revestimiendo definitivo de hormigón.

Las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras tendrán 135 metros de largo por un ancho de 18 metros y una altura de 15 metros.

La ampliación de la Línea H beneficiará a aproximadamente 270.000 vecinos que vivirán a menos de 6 cuadras de una estación de la línea y facilitará la conexión de tres grandes centros de trasbordo como Pompeya, Once y Retiro.

Además, casi 200.000 alumnos primarios, secundarios y universitarios van a poder ir a estudiar en subte.

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