Miércoles 25 de Septiembre de 2013

Extensión de la Línea H: la obra más importante de los últimos 60 años

La Ciudad inauguró las estaciones Hospitales, Parque Patricios y Corrientes y avanza en la construcción de otras cinco, que sumarán 4 kilómetros de red. Unirá las cabeceras de Pompeya y Retiro, conectando las líneas A, B y D. Integrará los barrios del norte y el Sur.

Compartir en Redes

La apertura del túnel que permitirá la conexión con la futura estación Las Heras de la Línea H de subterráneos a la que asistió el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, es un nuevo paso de la obra de subtes más importante de los últimos 60 años.

Hasta el momento la Ciudad ya inauguró las estaciones Hospitales, Parque Patricios y Corrientes y se están construyendo otras cinco: Córdoba, Santa Fe y Las Heras, hacia el norte, y Sáenz y Pompeya, hacia el Sur.

En una segunda etapa se construirá la estación Facultad de Derecho.

Esta extensión sumará 4 km de red más una cochera y un taller para el mantenimiento de los coches.

La Línea H es la primera que se construye luego de 60 años, unirá las cabeceras de Pompeya y Retiro y conectará las líneas A, B y D. Además, integrará los barrios del norte y el Sur.

En una primera etapa se están construyendo en simultáneo las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras, que tienen 135 metros de largo por un ancho de 18 metros y una altura de 15 metros.

Con una extensión de 11,85 km, la Línea H correrá bajo las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y del Libertador y en su trayecto conectará tres centros de transbordo de gran importancia: Pompeya, Retiro y Once.

Beneficios de la ampliación de la Línea H para los vecinos

  • Aproximadamente 270.000 vecinos vivirán a menos de 6 cuadras de una de una estación de la línea.
  • Casi 200.000 alumnos (primarios, secundarios y universitarios) podrán ir a estudiar en subte.
  • Mejorará el acceso a los Hospitales Garrahan, Cenareso, Francés, Ramos Mejía y Muñiz, entre otros.
  • Unirá tres centros de trasbordo fundamentales: Retiro (FFCC Belgrano N – Mitre – San Martín), Once (FFCC Sarmiento) y Pompeya (Belgrano Sur).
  • Unir las cabeceras llevará aproximadamente 22 minutos.

Las estaciones ya inauguradas

Estación Hospitales

Inaugurada el 27 de mayo de este año la Estación Hospitales se encuentra ubicada a metros de los hospitales Penna y Churruca (en la avenida Almafuerte y la calle Pedro Chutro), e incorporó un nuevo medio de transporte para más de tres mil pacientes que asisten diariamente a esos centros de salud.

Esta estación beneficia a 12 mil vecinos que viven a menos de 6 cuadras de la estación, mejora la accesibilidad a unas 5 mil personas que trabajan en un entorno de 5 cuadras de la boca de ingreso a la estación y de 3 mil alumnos que tienen una estación a 5 cuadras de su lugar de estudio. Se estima que alrededor de 93 mil pasajeros la utilizan diariamente.

Hospitales, que se convirtió en la nueva cabecera sur de la Línea H, cuenta con una infraestructura que la hace enteramente accesible, con ascensores, escaleras mecánicas, guía de prevención y de peligro y señalización táctil. También está provista de servicios de conexión a Internet a través de la red Wi Fi.

Estación Parque Patricios

Previamente, el 4 de octubre de 2011 se inauguró la estación Parque Patricios, emplazada en un extremo del parque en la intersección de las calles Monteagudo y Avenida Caseros, que representó un beneficio para 70 mil usuarios.

La estación es enteramente accesible ya que cuenta con solados guías, escaleras mecánicas, ascensores y señalética en sistema Braille. La estación está dedicada al artista tanguero Tito Lusiardo, ornamentada con obras de Carpani, piezas originales de Marcello Mortarotti y una proyección interactiva del grupo CHELA.

Estación Corrientes

El 6 de diciembre de 2010 se inauguró la estación Corrientes, en el barrio de Once, que tiene combinación con la Línea B y que aportó 5 mil pasajeros diarios, aumentando así sus pasajeros en un 90 por ciento.

La estación cuenta con ingresos y egresos para personas con movilidad reducida, ascensores, escaleras mecánicas, señalética en sistema Braille y demarcación de solados.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estableció a la traza de la Línea H como “Paseo Turístico - Cultural Subterráneo del Tango”. Por este motivo, la estación Corrientes cuenta con una estética particular y un desarrollo temático en homenaje al compositor y figura del tango, Enrique Santos Discépolo.

Más información