Domingo 12 de Noviembre de 2017

El Jacarandá, símbolo de la primavera en Buenos Aires

Las calles que cobijan este árbol se tiñen de violeta, el color de su flor. Hay más de 11 mil ejemplares en la Ciudad, según el último Censo de Arbolado Público. Un mapa interactivo permite ubicarlos en cada comuna.

Compartir en Redes

“¡Jacarandá!
¡Hay azul en el cielo!
¡Es primavera!
Hay azul en el árbol
Hay azul en el suelo
¡Azul en la vereda!

De esta manera, la escritora Nilda Mileo retrató las características del Jacarandá, uno de los tradicionales árboles de la Ciudad.

Es que en Buenos Aires es un símbolo de la primavera. Son sus típicas flores color azul violáceo las que vuelven a sus calles, avenidas y plazas un verdadero espectáculo visual.

Los jacarandás porteños fueron incorporados al paisaje urbano por Carlos Thays. Según el último Censo del Arbolado Público Lineal de la Ciudad, en la actualidad hay poco más de 11.000 ejemplares.


"De gran adaptabilidad al medio y las condiciones urbanas, el jacarandá se ha convertido en una de las especies más emblemáticas de la Ciudad, pretendiéndose incrementar su presencia hasta los límites que la espacialidad urbana y los criterios de biodiversidad lo permitan”, explica el Plan Maestro para el Arbolado, publicado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, según el cual ocupa el séptimo lugar entre las especies más comunes.

Los barrios en los que hay más ejemplares son Palermo, Recoleta y Belgrano, y pueden verse en cantidad a lo largo de las avenidas Del Libertador, Cabildo y Figueroa Alcorta.

En el siguiente mapa interactivo de Buenos Aires Data pueden consultarse la ubicación por comuna.







--

Noticias relacionadas