Jueves 17 de Noviembre de 2016

“La noche de los jardines” iluminó el Botánico

Fue una novedosa propuesta para aquellos que disfrutan de los espacios verdes en Primavera. La convocatoria mezcló música, arte y danza. Asistió el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Compartir en Redes

El ciclo “La noche de los jardines” busca que los vecinos disfruten de los espacios públicos. Y eso ocurrió en el Jardín Botánico, donde entre otras actividades hubo música, arte y danza, con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se pudo disfrutar de una banda de jazz, un violinista, un guitarrista, un DJ, tango , habrá también muestra de fotos del archivo del jardín , danza aérea y visitas guiadas por los invernáculos del Jardín.

La idea es que estos espacios de arte e intervenciones estén distribuidos en diferentes zonas del jardín, invitando a recorrer de esta forma el parque en su totalidad.

Entre otras actividades, hubo música, arte y danza.



El ciclo, además, invita a disfrutar de los espacios verdes porteños mas importantes de Buenos Aires, en los atardeceres de primavera y verano.

La primera edición de esta novedosa propuesta se realizó en el marco del 118 aniversario del Jardín Botánico Carlos Thays. Durante el evento se pudo visitar el Archivo Fotográfico Jardín Botánico mientras sonaba una banda de jazz, apreciar el trabajo de la muralista Lucila Domínguez que realizó un retrato botánico ficticio con música en vivo. Además, se proyectó un mapping sobre el tronco de un árbol musicalizado con un Dj de electrotango mientras baila una pareja.

Además, durante la jornada se exhibió una muestra que aborda la temática del papel desde diversas perspectivas, se abrieron los invernáculos para mostrar sus colecciones, se pudo recorrer diferentes esculturas que adornan el jardín y se realizaron visitas guiadas. Los que concurrieron se pudieron llevar una variedad de semillas de árboles.

El Jardín Botánico: un templo de la Ciudad

Conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos: aproximadamente 5 hectáreas de flora argentina y 2 hectáreas con especies provenientes de los cinco continentes. Algunos de los ejemplares de las colecciones vivas son únicos en la Ciudad y, en algunos casos, únicos en el país.

Reproduce y multiplica las especies vegetales; y lleva adelante proyectos de conservación de la biodiversidad, fitosanidad y huerta orgánica.

Desarrolla tareas de capacitación docente, de investigación aplicada en flora y de gestión ambiental.

Actualmente se encuentra en proceso de revalorización de las colecciones, capacitación del personal, informatización de sus actividades.



Historia

El 22 de febrero del año 1892, el Director Gral. de Paseos Públicos de la Capital, el Arquitecto Paisajista Carlos Thays le envió a la Intendencia Municipal un proyecto en el que explicaba la necesidad de la creación de un Jardín Botánico de Aclimatación que atendiera a objetivos científicos, recreativos y paisajísticos.

Fue habitado por la familia de Thays durante su gestión como Director de Paseos. Finalmente luego de seis años de labor ininterrumpida (1892 - 1898), el Jardín se abrió al público el 7 de septiembre de 1898. El botánico municipal, materializado con esfuerzo y perseverancia, pronto se colocó entre los primeros del mundo.

Durante la gestión del Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco (1914-1916), sucesor de Thays, se incorpora la Escuela de Jardineros, la Biblioteca especializada en temas Botánicos y el Gabinete de fotografía.