Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Alcaldes latinoamericanos firmaron un compromiso regional por el cambio climático

El foro organizado por el C 40 deliberó en la sede de la Usina del Arte, en el barrio de La Boca. “Estamos dando un paso muy importante en el marco de este gran desafío que nos une a todos", dijo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Sábado 28 de marzo de 2015


Alcaldes latinoamericanos reunidos hoy en Buenos Aires en un foro organizado por el C 40 aprobaron una declaración que compromete a 20 ciudades de la región a acelerar y a dar fuerte impulso a las políticas tendientes a prevenir los efectos del cambio climático. “Estamos dando un paso muy importante en el marco de este gran desafío que nos une a todos, que es lograr una mejor calidad de vida para la gente”, dijo Mauricio Macri.

El jefe de Gobierno porteño exhortó también a “seguir batallando” para defender la postura de las ciudades en la cumbre mundial sobre cambio climático convocada por las Naciones Unidas en Paris en diciembre próximo.

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, encabeza la conferencia de prensa al finalizar las deliberaciones del Foro Latinoamericano de Alcaldes C40. Lo acompañan  el Alcalde de Rio de Janeiro y Presidente del C40, Eduardo Paes (izq.) y el ex presidente de Mexico Felipe Calderón (der).-  Foto Nahuel Padrevecchi-gv/GCBA.
Foto: Nahuel Padrevecchi-gv/GCBA.

“Hay que facilitar el acceso de las ciudades a los instrumentos financieros necesarios para poder avanzar con políticas de cuidado ambiental que requieren de muchísimas inversiones”, subrayó.

Macri se pronunció en esos términos al hablar en la conferencia de prensa que marcó el cierre del primer Foro Latinoamericano de Alcaldes del C 40, que deliberó en la sede de la Usina del Arte, en el barrio de La Boca.

Allí compartió el panel junto al alcalde de Río de Janeiro y presidente del C 40, Eduardo Paes; el alcalde de México DF, Miguel Angel Mancera, y el ex presidente de México, Felipe Calderón, director de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima.

Macri sostuvo que “la toma de conciencia respecto de los temas ambientales ha irrumpido con fuerza en todas agendas de gestión” y ponderó el papel que ha cumplido el C 40 “como impulsor de esos debates”.

Señaló que este espacio, que reúne a grandes ciudades de todo el mundo comprometidas en la lucha contra los efectos del cambio climático, permitió “instalar tres ejes centrales, que son la movilidad sustentable, el manejo de los residuos urbanos y la eficiencia energética”.

“Hoy estamos reafirmando ese compromiso en un mundo que cada vez se urbaniza más”, agregó.

Macri sostuvo, además, que “es falsa la antinomia” que considera incompatible el crecimiento económico con el cuidado del ambiente y aseveró que “con innovación tecnológica y creatividad institucional podemos alcanzar todas las metas que nos proponemos”.

A su turno, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, destacó la tarea realizada por Macri al señalar que con sus políticas en el marco de la agenda verde ha conducido a la ciudad de Buenos Aires “hacia una nueva era sostenible”.

Por su parte, el ex presidente de México, Felipe Calderón, expresó públicamente sus felicitaciones al Jefe de Gobierno “por esta enorme transformación que ha tenido la ciudad de Buenos Aires en su sistema de transporte”.

La nómina de alcaldes presentes en la cumbre incluyó también a los jefes comunales de Asunción, Arnaldo Samaniego; de Quito, Mauricio Rodas, y de Curitiba, Gustavo Fruet.

Foto institucional al finalizar las deliberaciones del Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, que se llevo a cabo en la Usina del Arte.-  Foto Nahuel Padrevecchi-gv/GCBA.
Foto: Nahuel Padrevecchi-gv/GCBA.

Las 20 ciudades firmantes del acuerdo regional son Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Curitiba, Lima, México DF, Quito, Asunción, Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte, Cali, Córdoba, Fortaleza, La Paz, Panamá, Santiago de Chile, Santo Domingo, Tegucigalpa y Valparaíso.

El Pacto de Alcaldes está concebido para identificar y estimular la acción climática a nivel local y establecer procesos de reporte público de emisiones contaminantes.

Esto incluye el señalamiento de amenazas y vulnerabilidades específicas de cada ciudad y la creación de los respectivos planes de acción. Además, los alcaldes se comprometen a acelerar la transición hacia una baja en los niveles de carbono y a generar economías más conectadas, resistentes y compactas que estimulen el uso de las energías renovables.

Los alcaldes también aprobaron una “Declaración de Intenciones para una Ciudad de Autobuses Limpios”, que se dio a conocer durante la reunión del Foro y que fue creada por la Red de Vehículos de Bajas Emisiones del C 40.

El documento contiene, entre otros puntos, una convocatoria a empresas, operadores y bancos multilaterales de desarrollo para que apoyen a las ciudades en la ejecución de políticas tendientes a descarbonizar el transporte público de pasajeros.

Cada vez más verde

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, encabeza la conferencia de prensa al finalizar las deliberaciones del Foro Latinoamericano de Alcaldes C40. Lo acompañan  el Alcalde de Rio de Janeiro y Presidente del C40, Eduardo Paes (izq.) y el ex presidente de Mexico Felipe Calderón (der).-  Foto Nahuel Padrevecchi-gv/GCBA.

Sobre medios en la Ciudad