Viernes 17 de Julio de 2015

Continúa la capacitación para el uso de la Boleta Única Electrónica

La Ciudad mantiene los centros de consultas en distintos puntos de los barrios. Listado para descargar con los lugares y sus respectivos horarios. El 19 de julio se realiza el comicio definitivo para jefe de Gobierno porteño.

Compartir en Redes

La capacitación que lleva adelante el Gobierno porteño para el uso del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), que se estrenó en las elecciones porteñas del domingo 5 de julio, se extenderá hasta el 19 de julio, día del comicio definitivo para elegir a jefe de Gobierno porteño.

La Ciudad elaboró un listado donde funcionan los Centros de Consulta, con sus correspondientes horarios. Se podrá asistir a (descargar listado de lugares y horarios en el pie de página):

  • Centros Comunales

  • Distinto lugares del Microcentro

  • Edificios Públicos

  • Ferias

  • Cruces y Plazas

  • Shoppings

Habrá nuevamente máquinas para capacitación de los vecinos en los establecimientos destinados.

Los interesados en probar el nuevo sistema podrán acercarse a los Centros de Consulta distribuidos en su mayoría en los cruces de calle de alto tránsito y en las plazas y parques porteños.

También pueden realizarse las pruebas en las sedes y subsedes comunales, así como en el micro y macrocentro.


Simulador virtual

También puede practicarse el uso del nuevo sistema de Boleta Única Electrónica a través del Simulador Virtual al que se accede por Internet a través de la dirección http://simuladorvotar.buenosaires.gob.ar/

¿Cómo votar con la Boleta Única Electrónica?

El sistema de Boleta Única Electrónica, es un innovador sistema de sufragio que permitirá seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir la propia boleta en la que se registrará la información en un chip RFID.

La votación mediante el uso de Boleta Única Electrónica permite verificar la coincidencia entre el registro electrónico e impreso del voto y permite realizar un escrutinio público controlado por los representantes partidarios.

¿Cómo funciona el sistema?

La máquina de votación consta de un equipo con una pantalla táctil provisto de un sistema de impresión y verificación y una boleta de votación. El elector selecciona sobre una pantalla táctil su candidato e imprime su elección en la Boleta de Única Electrónica (BUE).

Cuando se va a votar se le debe dar el documento al presidente de mesa. Él cortará el primer troquel que trae la boleta y luego entregará la Boleta Única Electrónica.

En el momento frente a la máquina de votación se deberá introducir la boleta en la ranura en el sentido que indica la flecha y se verá en la pantalla las opciones para votar. Tocando la pantalla, podrá elegirse a los candidatos por categoría o por lista completa. La selección se va a imprimir en la parte de atrás de la boleta.

Al apoyar la boleta sobre el verificador, la selección va a aparecer en la pantalla. Allí podrá compararse y chequear que coincida con lo que está impreso.

Luego se deberá doblar la boleta hasta el límite del troquel para que nadie vea la elección. Adelante del presidente de mesa deberá cortarse el troquel y dárselo antes de introducir la boleta en la urna.

Descargar